Agente del Seprona / SA

La patrulla del Seprona de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Los hechos comienzan cuando el pasado día 28 de mayo, cuando en el Puesto de la Guardia Civil de Osuna tienen conocimiento de que, en el camino conocido como Vereda Los Corrales, del termino municipal de Martín de la Jara, se estaban realizando unas obras que estaban obstaculizando el camino y no se podía pasar.

Los agentes del SEPRONA se trasladan al lugar y se localizan unas obras que se estaban ejecutando en el camino de uso público denominado Cordel de Los Corrales a Ronda, a su paso por el término municipal de Martín de la Jara, suelo de especial protección (Vía Pecuaria), consintiendo en la apertura de una zanja para instalar una tubería y tres cables eléctricos. Todo esto se estaba realizado en el camino mencionado, que es vía pecuaria y de dominio público. También se había cortado el camino en su totalidad, careciendo de la correspondiente señalización vial así como carecía de los permisos y proyectos de los organismos competentes. Los agentes del SEPRONA comprueban  también que se ha construido un pozo en una finca, lugar desde donde comienza la obra de instalación de la tubería y el sistema eléctrico. Al preguntar al responsable, éste no acredita haber obtenido los permisos y licencias previos a su construcción.

Que en el momento que el responsable fue identificado y cuando se le estaba solicitando la correspondiente documentación relativa a las obras descritas que motiva el presunto delito contra la Ordenación del Territorio, éste intenta sobornar a los Guardias Civiles ofreciéndoles 1000€ a cada uno, todo ello con el fin que los Agentes no realizaran su labor y pudiera eludir el posible delito urbanístico que estaba cometiendo. Por todo esto se  investiga a dicha persona por un supuesto delito de Cohecho.

Finalmente, tras informar de los hechos a todos los organismos competentes, los Agentes proceden a investigar a una persona como presunto autor de un delito de Cohecho, por el intento de soborno, y a un total de tres personas como presuntos autores de un delito contra la Ordenación del Territorio, al haber participado éstos en las obras descritas como promotores o constructores de las mismas.