Todavía no hay fecha para el comienzo de las obras, pero será inminente

La Consejería de Medio Ambiente comenzará en breve la construcción de una red de senderos y carriles bici para peatones, ciclistas y caballos en el Cerro de las Cigüeñas.

La dehesa forestal metropolitana en torno al Cerro de las Cigüeñas costará 2,7 millones de euros. Así queda reflejado en los presupuestos de los proyectos de ampliación de esta reserva natural de Los Palacios que esta mañana ha presentado la Consejería de Medio Ambiente.

Cabe recordarse que la iniciativa tiene carácter de experiencia piloto a nivel andaluz, ya que se utilizará el agua de la depuradora cercana para garantizar el suministro a toda la zona, que se extiende por más de 70 hectáreas, de las que cuatro son ahora de humedal.

La construcción en sí de la dehesa forestal tiene un presupuesto inicial de 1.430.980 euros, y se realizará en tres fases. La primera se centra en el movimiento de tierras, la ejecución de la red de drenajes y el vallado perimetral de la zona, y ya ha sido licitada por Egmasa con un coste de 667.755 euros. El plazo para presentar ofertas concluyó ayer, con el objetivo de que las obras comiencen en las próximas semanas. Ya en otoño se llevará a cabo la segunda fase con la colocación de las primeras plantaciones, que superarán los 8.000 ejemplares de diferentes especies autóctonas, como encinas, alcornoques o algarrobos.

La actuación prevé limpiar y adecuar el terreno, crear una red de senderos y carriles bici para el paso de peatones, ciclistas y caballos y remodelar el entorno, en el que se acondicionarán las cercanas instalaciones ecuestres del corredor hípico municipal. También se ampliará el  aparcamiento actual para propiciar el acceso a los visitantes, acercando de esta forma el disfrute de la naturaleza a la ciudadanía del municipio.

En paralelo, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua y del Centa, destinará 1.337.559 euros para actuar en el Cerro de las Cigüeñas, donde anidan unas 40 especies protegidas, un proyecto piloto para la restauración de este humedal con agua procedente de la depuradora que en breve prestará servicio a esta localidad y que está situada en las inmediaciones de este enclave. Así, se aumentará en 2,06 hectáreas las cuatro que quedan ahora de marisma, con la ampliación de la superficie de la cubeta. Esta agua facilitará la conservación de la futura dehesa, sobre todo en épocas de sequía.

El Cerro de las Cigüeñas, uno de los escasos ejemplos que quedan de lo que fue históricamente la marisma del Bajo Guadalquivir, es una reserva que ya dispone de un observatorio de aves y otras infraestructuras que ahora serán ampliadas. Durante 20 años hubo en sus proximidades un vertedero de residuos sólidos urbanos, que fue clausurado en 1997.

Desde entonces, se ha realizado una repoblación del vertedero sellado con especies como acebuches, álamo blanco, lentisco, mirto, olivilla y tarajes. La zona alberga una gran riqueza ecológica y juega un papel estratégico por su proximidad y conexión natural con Doñana, el Paraje Natural Brazo del Este y el río Guadalquivir

Iniciativa de desarrollo económico

Tras la reunión interadministrativa, el alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha valorado “la magnífica colaboración institucional para hacer realidad un proyecto conservacionista de primer nivel, en el que me consta el extraordinario interés de la Consejería de Medio Ambiente, que prevé extender este tipo de proyectos a otros puntos de Andalucía”. También ha mostrado su satisfacción porque las obras puedan comenzar en breve, ya que se trata de “una iniciativa que a buen seguro también repercutirá en el desarrollo económico de nuestro municipio”.

Para Maestre, “el nuevo impulso que hemos dado a la dehesa forestal y los planes para asegurarnos el mantenimiento de la zona tienen una enorme repercusión ecológica y social. Vamos a construir una gran zona verde para disfrute de nuestros vecinos y los de toda el área metropolitana en el que desarrollar actividades vinculadas a la naturaleza y su conservación, como el avistamiento de aves, recreativas, deportivas y de ocio, de bajo impacto medioambiental”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...