El Ayuntamiento de Castilblanco sigue, una semana después, sin dar a conocer las causas de la contaminación del embalse de Los Molinos / Juan C. Romero

Una semana después, el Ayuntamiento de Castilblanco parece no haber encontrado una solución al problema ni las causas que lo motivaron, y continúa sin dar a conocer los análisis.

Más de 5.000 vecinos en Castilblanco de los Arroyos continúan sin agua potable padeciendo una situación que se alarga en el tiempo sin que la Corporación Municipal haya ofrecido más información al respecto desde el comunicado publicado el pasado viernes.

En declaraciones a los medios el alcalde explicó que «los motivos que han provocado esta incidencia son hasta la fecha desconocidos», aunque el Ayuntamiento, en colaboración con personal técnico de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, estaba elaborando un estudio para determinar las causas con el fin de «volver a la normalidad lo más rápidamente posible».

Problemas de agua

No es la primera vez que el abastecimiento de aguas en Castilblanco llega a situaciones críticas. En septiembre de 2009 operarios municipales retiraron durante varias semanas centenares de peces muertos de las orillas del embalse sin que se llegara a conocer los motivos de esta incidencia. Ya en el mes de noviembre del mismo año la presa de Los Molinos llegó a niveles mínimos históricos. Fue entonces cuando un grupo de vecinos descubrió reses bravas en descomposición en la cuenca del embalse, generando una importante confusión entre los vecinos y el agua que venían consumiendo como potable. A pesar de ello, el primer teniente de alcalde, Fernando Moreno (PP), negó «cualquier tipo de problema de agua» en el municipio.

Días más tarde,  ante la precaria calidad del agua que salía por los grifos con mal olor, color y sabor, el Ayuntamiento solicitó  abastecer de manera provisional al municipio con el antiguo embalse de La Marciega, para solventar la situación. Ya en abril del año pasado el municipió pasó dos jornadas sin abastecimiento de aguas en la red pública por problemas de infraestructura.

www.SevillaActualidad.com