Las autoridades han visitado todas las estaciones que componen el trazado de la nueva línea C-5 de cercanías/SA

La actuación, cuyo presupuesto asciende a más de 60 millones de euros, permitirá extender la red de cercanías de Sevilla a los municipios de Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas; en el Aljarafe Norte. Con un recorrido de 32,6 km, la nueva línea C-5 cuenta con un total de 6 estaciones, dos de ellas rehabilitadas y el resto de nueva construcción.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha visitado hoy en Sevilla las obras de la nueva línea de cercanías hasta el Aljarafe Norte, en la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. González Marín ha estado acompañado en su visita por los alcaldes de los municipios donde se ubican las seis nuevas estaciones del  recorrido.

Las obras de esta nueva línea de cercanías C-5 permiten la ampliación y mejora de los servicios para conseguir una mayor cobertura territorial, optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.

La inversión prevista, que supera los 60 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento con el objetivo de dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado.

De esta manera, los servicios de cercanías se amplían a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana, al incluir nueve municipios más en la red de cercanías: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados con la capital hispalense.

Esta inversión del Ministerio de Fomento se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de un plan de movilidad sostenible aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público como medio más eficiente y la creación de intercambiadores de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad.

La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de alrededor de unas 80.000 personas.

Para ello, se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollan otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica. Estas obras presentan en su conjunto un grado de avance superior al 90%.

Asimismo, y de manera paralela, se están ultimando las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea C5, dotándola de un BAU (Bloqueo Automático en Vía única) integrado en el C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, por importe superior a 11 millones de euros.

Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, con un importe estimado de los trabajos de más de 57 millones de euros, de los cuales se encuentran próximas a su adjudicación las obras de infraestructura, vía y edificación por importe superior a 37 millones de euros, y las correspondientes a las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, por más de 12 millones de euros.

Evolución de las obras

Los trabajos fueron adjudicados en tres contratos diferentes: Infraestructura, Vía y Edificación. Tramo I: Camas – Salteras, Infraestructura, Vía y Edificación. Tramo II: Villanueva del Ariscal-Olivares – Benacazón y Señalización y Comunicaciones. Tramo Camas – Benacazón

Camas. Las obras del Tramo I Camas-Salteras se iniciaron el pasado 22 de junio de 2010. La nueva estación de Camas cuenta con 6.850m2 de superficie, con andén único de 200 m de longitud y edificio de viajeros de 223,8 m2 al que se accede mediante rampas y escaleras. Asimismo, dispone de un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad.

En estos momentos se encuentran finalizados fachada y cubierta, andén y aparcamiento, así como el vial de acceso, a falta de acabados y remates.

Las instalaciones interiores del edificio se encuentran al 90% de su ejecución. Las obras de las acometidas eléctricas y de agua están finalizadas y se está tramitando la legalización de estas instalaciones.

Valencina-Santiponce. La estación de Valencina-Santiponce, también de nueva ejecución, posee 7.780 m2 de superficie, con una vía de apartado, dos andenes
de 200 m conectados mediante un paso inferior entre ambos, al que se accede mediante escaleras y rampas y construcción de nuevo edificio de viajeros de 386,1 m2.

La estación se completa con un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, una parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la carretera que une Valencina y Santiponce.

En estos momentos está finalizada la fachada y cubierta del edificio, y terminados los trabajos de infraestructura y superestructura de la vía. Los andenes y marquesinas están en fase de acabados y remates, así como el paso inferior. El camino de acceso y el aparcamiento se encuentra finalizado en un 90%.

Las instalaciones interiores se encuentran al 85% de su ejecución y las obras de acometidas eléctricas, abastecimiento y saneamiento se encuentran prácticamente finalizadas, tramitándose su legalización y contratación de suministros.

Salteras. La estación de Salteras, de nueva construcción, se levanta en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación. Tiene una superficie de 4.645 m2, disponiéndose una vía de apartado, dos andenes de 200 m, un paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas y un edificio de viajeros de 463,4 m2.

Se proyecta, asimismo, un aparcamiento para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el Tranvía del Aljarafe. De manera complementaria, se ha finalizado la estructura del edificio de la nueva subestación eléctrica prevista en este primer tramo Camas- Salteras.

En estos momentos está finalizada la fachada y cubierta de los dos vestíbulos, así como los trabajos de infraestructura y superestructura de la vía. Los andenes, marquesinas y paso inferior están en fase de acabados y remates. El vial de acceso y el aparcamiento se encuentran finalizados en más de un 85%.

Las instalaciones interiores del edificio están prácticamente finalizadas, con un avance del 90%. Las obras de las acometidas eléctricas y de agua están finalizadas y se está tramitando la legalización de estas instalaciones y contratación de los suministros. De manera complementaria, la nueva subestación eléctrica de tracción de Salteras se encuentra terminada y en fase de pruebas.

Las instalaciones complementarias de señalización y comunicaciones ferroviarias, iniciadas el 30 de agosto del 2010, se encuentran actualmente en este tramo al 95% de su ejecución.

Tramo Villanueva del Ariscal-Benacazón. Las obras de este tramo se iniciaron el pasado 22 de junio de 2010. En la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares se acomete la rehabilitación del actual edificio de viajeros, de una planta, cuya fachada data de finales del siglo XIX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 260 m2 y en dicha rehabilitación se incluye la sustitución de la cubierta actual por una nueva.

La obra comprende la demolición de los andenes actuales y la construcción de dos nuevos andenes de 200 m de longitud y 68 cm de altura sobre nivel del carril, que dan servicio a las dos vías existentes, incluyendo también la construcción de un paso inferior entre dichos andenes, rampas y escaleras de acceso al paso inferior y a un nuevo aparcamiento a construir, de 4.253 m2 de superficie, para 74 plazas incluidas las destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas, y paradas de taxis y autobuses. Asimismo, se procede a la instalación de marquesinas en cada uno de los andenes nuevos, de una longitud de 70 m.

Se encuentran finalizados el paso inferior y las rampas de acceso y el tratamiento de la fachada, estando en fase de remates. Las instalaciones interiores del edificio se han realizado en más de un 80%. Las obras de infraestructura y superestructura de la vía están finalizadas. Los trabajos de urbanización y acceso se han realizado
en un 85%. Las acometidas eléctricas y de agua están en fase de legalización y contratación de suministros.

Sanlúcar la Mayor. En la estación de Sanlúcar la Mayor se acomete la rehabilitación del actual edificio de viajeros, de dos plantas, cuya fachada data de finales del siglo XIX, adaptándolo al nuevo uso. Su superficie es de 351 m2. En dicha rehabilitación se incluye la sustitución de los forjados y estructura de la cubierta actuales por otros nuevos.

También se ha efectuado la demolición del andén actual y la construcción de un nuevo, de 200 m de longitud y 68 cm de altura, que da servicio a la única vía existente, así como la colocación de una marquesina de 42 m, en el andén nuevo de 200 m de longitud, remodelándose además la marquesina actual del edificio de viajeros. El nuevo aparcamiento, de 6.640 m2 de superficie, está situado en una parcela ubicada entre la propia línea ferroviaria y el Paseo de la Estación. Tiene una capacidad para 70 plazas de vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses. En estos momentos se ha finalizado el tratamiento de fachada y la construcción del andén.

Las instalaciones interiores del edificio han superado el 90% de ejecución. Los trabajos de urbanización y acabados están realizados a más del 95%. Las acometidas de agua y eléctricas se encuentran terminadas, en fase de legalización y contratación de suministro.

Benacazón. Benacazón cuenta con una nueva estación mediante la construcción de un edificio de viajeros, con una superficie de 480 m2, al que se accede a través de un nuevo aparcamiento de 7.300 m2, de 75 plazas para vehículos incluyendo las plazas reglamentarias para personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y  bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.

El aparcamiento de la estación se conecta con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Al ser esta estación final de la futura línea C-5, se ha proyectado con dos vías de apartado, de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se ha construido un andén entre ambas vías de apartado, de 200 m de longitud y 6,3 m de ancho, que dispone de una marquesina de 42 m de longitud. En estos momentos está finalizada la infraestructura y superestructura, al igual que la fachada y cubierta del edificio.

Los andenes están finalizados, en fase de acabados y remates. El aparcamiento se encuentra terminado en más de un 90% de su ejecución. Las instalaciones interiores del edificio se han realizado al 90% de su totalidad. La urbanización y acabados de la misma se encuentran prácticamente finalizados. Las acometidas eléctricas y de
agua están instaladas.

Las instalaciones de señalización y comunicaciones iniciadas el 30 de agosto del 2010 se encuentran actualmente en este tramo al 95% de su ejecución. Estas instalaciones permitirán un control totalmente automatizado de las circulaciones ferroviarias desde el puesto de mando de Santa Justa, al tiempo que preparan a la C-5 para las necesidades de aumento de la capacidad de la vía, con lo que supone la introducción de un importante número de servicios de cercanías.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...