Fardos de hachís incautados / SA

La Guardia Civil ha desarrollado en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir dos operaciones contra el narcotráfico por vía marítima en la que han sido incautados 183 fardos de hachís con un peso cercano a las 6 toneladas, y han sido detenidas tres personas de origen magrebí.

Droga en una camaronera

El primero de los servicios se produjo la pasada noche del día 10 de junio cuando los agentes de la Guardia Civil que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), detectaron una embarcación semirrígida sin luces que estaba siendo tripulada por 6 personas con rumbo a la desembocadura del río Guadalquivir.

De manera inmediata se activó un dispositivo para verificar si se podía tratar de un posible alijo, participando en el seguimiento un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, grabando como la embarcación se acercaba a una de las camaroneras ancladas en el río para transportar la droga de una embarcación a otra.

Camaronera inmovilizada / SA

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, interceptó la camaronera e incautó 2.500 kilogramos de hachís, distribuidos en 83 bultos envueltos en sacos de arpillera. Al mismo tiempo y debido a la presencia de patrullas terrestres en la zona, las personas que esperaban la droga para descargarla huyeron del lugar, siendo intervenido un todo terreno que había sido robado en Madrid.

Narcolancha sin luces

El segundo de los servicios ha tenido lugar en la madrugada de ayer, en el ámbito de la operación Tritón, que ha consistido en un dispositivo sobre la desembocadura del río Guadalquivir de fuerzas de la Guardia Civil aéreas-marítimas-terrestres, en previsión de un posible alijo.

Fruto de este dispositivo se detectó una embarcación semirrígida que entraba en la desembocadura del río Guadalquivir sin luces, y que depositaba la droga en un barco camaronero anclado en el medio del Guadalquivir a la altura de Lebrija.

De madrugada agentes de la Guardias Civil procedía al abordaje de la semirrígida que trasportaba la droga en el momento que estaban depositando la droga en otro barco y a la detención de los tres tripulantes de la misma, tratándose de tres ciudadanos marroquíes.

El operativo en tierra incautó un vehículo todo terreno, preparado para el trasporte de la droga.
Los detenidos, la droga, las embarcaciones y los vehículos incautados en ambos operativos han sido trasladados a dependencias oficiales para instruir las correspondencias diligencias judiciales.

Ambas operaciones han sido desarrolladas de forma coordinada por personal de las Comandancias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con el apoyo de efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.