Gregorio XVIII con su esposa en una entrevista reciente / SA

El expapa de El Palmar de Troya, Ginés Hernández, ha sido detenido este martes, tras haber pasado a planta en el Hospital Virgen del Rocío, donde se recupera de las heridas con arma blanca recibidas en la reyerta producida en la basílica de la iglesia palmaria y en la que también estuvo implicada su pareja, quien ha pasado ya a disposición judicial como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de robo con fuerza en las cosas.

Tal como han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el antiguo papa de El Palmar ha sido detenido de forma inmediata, una vez que ha pasado a planta tras experimentar una mejoría del neumotorax que presenta, como ocurriera con su pareja, quien ha sido puesta a disposición judicial después de recibir el alta.

Ya en planta el antiguo Papa del El Palmar, se efectuará su detención una vez sea dado de alta. Posteriormente tendrá que declarar en el Juzgado provincial número 4 de Utrera.

El Juzgado de Utrera es el que se ha hecho cargo del caso, localidad de la que depende la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya, donde se prevé que en la tarde de este martes pasen ambos a disposición judicial, aunque Hernández sigue ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que su pareja recibió el alta ayer y fue detenida por la Guardia Civil.

El antiguo Papa permanece custodiado en la unidad de Observación del centro hospitalario, tras ser sorprendido junto a su pareja en el recinto de la basílica, a donde accedió con la aparente intención de robar, tras saltar su valla, de cuatro metros de alto.

Todo apunta a que los dos saltaron la valla por una zona que él conocía y sabía que podía saltar, además de aprovecharon que eran las 18:00 horas, momento en el que los integrantes de la orden religiosa se encontraban en un oficio, aunque fueron sorprendidos por un religioso que estaba fuera de la basílica en ese momento, y se inició una pelea entre los tres.

La Guardia Civil realizó un registro en el coche del asaltante, donde encontró, entre otras cosas, herramientas y distintos útiles para forzar cerraduras, señalan las fuentes a la agencia Efe, que indican que también tenía bridas.

El antiguo Papa Gregorio XVIII vive con su pareja en Monachil (Granada) desde el 2016, después de ejercer como máximo mandatario de la Iglesia Palmariana desde el 2011.

Exseminarista y exmilitar español, natural de Mula (Murcia), dimitió en abril del 2016, abandonando también la vida religiosa para casarse con su novia granadina, y su sucesor fue el sacerdote suizo Joseph Odermatt, anterior secretario de Estado de Gregorio XVIII, que no se encontraba en el recinto religioso en el momento del suceso.