Lole Montoya / Ayto. Los Palacios
Lole Montoya / Ayto. Los Palacios

El Festival Flamenco de la Mistela, de Los Palacios y Villafranca, arrancó anoche con la entrega de la Venencia Flamenca al Cante a la joven jerezana María Fernández Benítez ‘María Terremoto’, la noche también acogió la actuación de Lole Montoya  cantando a Manuel Molina.

Propuestas que contaron con el beneplácito del público que llenó el patio de butacas del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. El prestigioso comunicador y flamencólogo palaciego Manuel Rodríguez Rodríguez, Manuel Curao, fue el encargado de conducir el programa que comenzó con la entrega de la Venencia Flamenca al Cante, distinción que recogió la joven artista jerezana ‘María Terremoto’ de manos del alcalde Juan Manuel Valle y del nuevo presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, Enrique Duque.

La comisión organizadora del festival, integrada por Ayuntamiento y Tertulia, ha valorado para su concesión la progresión artística durante los últimos tres años de María Terremoto, así como su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas de expresión, casando tradición y contemporaneidad, añadiendo a estos conceptos cualidades personales como seriedad profesional, estudios y respeto por la tradición, lo que la hacen merecedora de la distinción.

Homenaje de Lole a Manuel Molina

Una vez entregada la Venencia, comenzó el cante íntimo, dulce, de Lole Montoya, acompañada por la guitarra de Manuel de la Luz, un homenaje de Lole al que fuese su compañero, Manuel Molina, repasando algunos temas que revolucionaron al flamenco de principio de los años setenta del siglo pasado, rompiendo esquemas y con un público diferente que se acercaba al flamenco.

Tras ella, María Terremoto demostró sobre el escenario del Teatro Municipal los tremendos conocimientos que tiene del cante y baile, una sabiduría heredada y transmitida por la joven cantaora jerezana. Con su fuerza y sabor en los cantes, se ganó al público con la Toná con la que comenzó su actuación. Después, hizo unas bulerias por soleá, tientos tangos, fandangos y bordó las bulerías de Jerez, cautivando al respetable  con su extraordinario compás y además, bailando. María Terremoto será sin lugar a duda una nueva figura del cante flamenco.