La nueva galería subterránea de época romana en Carmona /Ayto. Carmona
La nueva galería subterránea de época romana en Carmona /Ayto. Carmona

Los arqueólogos municipales destacan que la nueva galería, perfectamente construida con sillares, resuelve muchas dudas sobre el sistema de construcción de este complejo subterráneo ya avanzan que podría ser visitable en el futuro.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha informado del hallazgo de una nueva galería subterránea de época romana perfectamente construida con sillares que destaca por su magnitud y por su estado de conservación.

Los arqueólogos municipales destacan también que el hallazgo de este nuevo conducto resuelve muchas dudas sobre el sistema de construcción del complejo de minas y galerías subterráneas que recorren el subsuelo de Carmona.

Asimismo, el servicio municipal de Arqueología señala que las características de la nueva galería hacen que tenga más posibilidades de convertirse en visitable en el futuro, lo que serviría para aumentar la riqueza patrimonial y arqueológica de la localidad.

El hallazgo se ha producido durante las actuales obras de urbanización en la Avenida de Portugal, muy próximo a la Fuente de los Leones, en el sector de la Alameda de Alfonso XIII.  Las obras se están realizando desde el Ayuntamiento a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario y consisten en la sustitución de la pavimentación y de los sistemas de alcantarillado que desde las viviendas llegan a la red general. Durante los trabajos se detectó la presencia de una canalización, aún en funcionamiento, cuya cubierta afloraba prácticamente al nivel de superficie.

Tras el aviso al servicio municipal de Arqueología, se procedió a su reconocimiento, del cual se ha podido constatar que se trata de un espectacular conducto romano construido con sillares y cerrado con losas dispuestas a dos aguas, casi en perfecto estado de conservación.

De la canalización se han podido explorar unos cincuenta metros de longitud, aunque en el extremo que discurre hacia la Alameda, el canal de estrecha y se hace intransitable.

Sin embargo, en su extremo contrario, bajo la calle Real, el conducto conecta con un pozo colector en el que desaguan tres minas de agua romanas excavadas en la roca. La canalización de sillares recogería desde el colector los caudales de dichas minas y los conduciría hacia el exterior, aunque de momento se desconoce si el agua sirvió para consumo o para otros menesteres como molinos o riegos.

Dos de las minas descubiertas se conocían parcialmente por las exploraciones que se están realizando desde hace dos años gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, aunque de la tercera, que discurre bajo el actual edificio del Teatro Cerezo, no se tenía constancia.

El colector fue remodelado en época moderna, momento en el que se construyeron la Fuente de los Leones y el pilar para el ganado (siglo XVI) y la Fuente de la calle Joaquín Costa (siglo XVIII) para cuyos abastecimientos se siguió usando las minas de agua romanas.

El hallazgo, que ya ha sido comunicado a la Consejería de Cultura, resulta de enorme interés tanto por la magnitud y estado de conservación de la canalización de sillares como porque resuelve muchas dudas acerca de cómo se había diseñado el encuentro de estas minas que se sabía desembocaban en este sector de la ciudad y que se mantuvieron en uso hasta hace poco tiempo.