Portada » Provincia » Las obras de la Plaza de España de Olivares dejan al descubierto restos del XV
restos-plaza-espana-olivares
Provincia

Las obras de la Plaza de España de Olivares dejan al descubierto restos del XV

Los restos datan de la época bajo medieval cristiana y moderna. Se trataría de una casa palacio previa de la que se construye el Palacio Condal de Olivares del siglo XVI.

 

Sevilla Actualidad. Las obras que se acometen actualmente de mejora de abastecimiento y repavimentación en la Plaza de España han dejado al descubierto un muro que discurre en paralelo a la fachada del Palacio del Conde-Duque de Olivares, actualmente sede del Ayuntamiento.

Datado de época bajo medieval cristiana y moderna, el muro se fecha en torno al siglo XV y parece corresponder a un edificio previo a la construcción del Palacio del Conde, que fue derruido en el siglo XVI para favorecer la actual fachada renacentista del Palacio.

Según Pedro Rodríguez, responsable del Servicio Municipal de Arqueología, “estaríamos, por tanto, ante una casa palacio previa a partir de la cual se configura y construye el Palacio Condal de Olivares del siglo XVI que hoy podemos observar”. Este periodo –afirma- “se completa con la detección de varios muladares (basureros) del siglo XVI que han aportado una considerable cantidad de materiales cerámicos de gran valor”.

No obstante, durante las tareas de movimientos de tierras en la Plaza de España de Olivares se han detectado hasta la fecha 12 conjuntos estructurales de diversa consideración. De acuerdo con el arqueólogo municipal, “los restos observan menos de 0,50 metros del nivel actual de pavimento lo que significa que los diferentes periodos históricos se encuentran casi solapados”.

Con las intervenciones realizadas se constata además la existencia de una antigua alquería islámica o población rural que las fuentes históricas ya situaban en el entorno del palacio condal. De esta manera destaca la aparición de 3 silos para almacenamiento de grano del periodo almohade (siglo XII dC) oradados en el sustrato natural y recubiertos de tejas para aislar de la humedad.

Debes leer también  La Rinconada, San Juan y Mairena del Aljarafe, muy cerca del confinamiento

El conjunto de silos va acompañado de muladares del mismo periodo (depósitos de materiales desechados) que destacan por la abundancia y riqueza de los materiales cerámicos observados. El nivel medieval islámico afecta a niveles romanos previos encontrándose materiales cerámicos romanos dentro del contexto musulmán. “Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de estructuras romanas de una posible villa a corta distancia de donde se desarrollan los trabajos y que todavía es posible que sean detectadas”, concluye Rodríguez.

La Plaza de España de Olivares está siendo remodelada de cara al IX Mercado Barroco. La actuación se centra en la ejecución de las infraestructuras de energía eléctrica, abastecimiento de agua y saneamiento para dotar de suministro público a los stands que se dan cita en dicho evento cultural. La inversión se sitúa en torno a los 145.000 euros. Unas obras que se enmarcan en la segunda edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required