Punto de venta desmantelado en Gerena / SA

Hasta el momento hay 9 detenidos aunque se prevén nuevas detenciones en las próximas horas. Se han retirado de las calles 2.500 dosis de diferentes tipos de droga.

En el marco de la «Operación Shere Khan», casi un centenar de agentes de la Guardia Civil de Sevilla, con la colaboración de la Policía Local, han desmantelado seis puntos «muy activos» de venta de heroína y cocaína en la localidad de Gerena.

Los agentes de la Guardia Civil junto con Policía Local han realizado 6 registros simultáneos en domicilios situados en diferentes puntos estratégicos de la localidad donde se han incautado alrededor de 150 gramos de cocaína en roca, de gran pureza, 60 gramos y 63 dosis de heroína, acompañada de sustancias de corte, lográndose retirar de las calles más de 2.500 dosis de estas sustancias resultantes, muy perjudiciales para la salud.

También se han intervenido 85 bellotas y polen de hachís, 3 plantaciones de cannabis en la modalidad “indoor” con mas 250 plantas, 4 balanzas de precisión, numerosos teléfonos móviles, tres vehículos, unos 6000 euros en efectivos, joyas por un valor estimado de 3000 euros, así como objetos que eran aceptados como pago de la droga.

La investigación se inició por agentes de investigación de la Guardia Civil del puesto de La Rinconada en el mes de octubre de 2016, cuando se detectó un aumento en el consumo de drogas en esta localidad, sobre todo de la denominada “mezcla”, droga muy adictiva y peligrosa para la salud compuesta por heroína y cocaína,  lo que se veía reflejado en un aumento de los delitos de robos y hurtos en la zona.

Durante la realización de la laboriosa investigación que ha durado más de un año y medio, se detectó un grupo de personas que actuarían como jefes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la localidad, denominado el “Clan de los Zapitos”, todos ellos con numerosos antecedentes penales por delitos contra la salud pública. El citado clan había captado a jóvenes para realizar las ventas de drogas en diferentes zonas de ocio de Gerena

La investigación se ha visto dificultada debido a las fuertes medidas preventivas y de vigilancia que habían adoptado, existiendo incluso personas vinculadas con la organización cuya función era dar el aviso ante la presencia de la Guardia Civil.

La operación ha sido posible gracias  a la coordinación llevada a cabo entre Guardia Civil y Policía Local del municipio, así como de la participación de diversos organismos municipales como Asuntos Sociales o la Asociación de Ayuda al Drogodependiente gerenense “Volver a la Vida”.