Puesto de mando avanzado del simulacro de incendio en Guillena / SA

Los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía pertenecientes a las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio están realizando un simulacro de incendio forestal en las cercanías de la subestación eléctrica de la localidad sevillana de Guillena.

El ejercicio se realiza para poner a prueba la coordinación entre los operativos y los mecanismos de respuesta de la administración en caso de emergencia real. La realización de este simulacro supondrá el movimiento de operativos, por lo que desde la Junta se pide a la población que no se alarme ante el aumento de vehículos de emergencia por la zona.

El incendio simulado, que comenzará con varias llamadas de ciudadanos al 1-1-2, supondrá la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y /o bienes de naturaleza no forestal. Está previsto recrear la evacuación de una ruta turística, de una cantina y de la propia subestación eléctrica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan INFOCA), despliega en este ejercicio simulado un contingente en el que participarán medio centenar de profesionales: el director y el subdirector del Centro Operativo Regional, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, un técnico de extinción, un técnico de operaciones a cargo de los equipos de intervención, un técnico de operaciones BRICA, una brigada especializada (BRICA), dos conductores-operadores, catorce bomberos forestales, dos equipos de Unidad Médica para Incendios Forestales. (médico y ayudante) y cuatro agentes de Medio Ambiente. Junto a estos efectivos, se integran en el operativo un vehículo contraincendios pesado, un helicóptero de transporte y extinción para brigadas especializadas posicionado en la base BRICA de Madroñalejo, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de INFOCA (UMMT) de la provincia de Sevilla y dos vehículos todoterreno.

El simulacro de Guillena contará, en total, con la participación de un centenar de personas entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación de Sevilla, personal de Endesa y Emasesa y de la Red Eléctrica Española. En cuanto a los recursos materiales, se han movilizado 40 vehículos y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto.