Vado del Quema / SA

En el tradicional Vado del Quema de Aznalcázar (Sevilla), en dirección a Villamanrique de la Condesa, se ha notado un repunte de romeros respecto a la pasada edición, según informa la dirección del Plan Romero 2018.

Con casi medio centenar de hermandades en camino la jornada de este martes ha transcurrido sin apenas incidencias. La mayoría de las emergencias coordinadas por el servicio 112 han estado relacionadas, hasta el momento, con incidencias de tráfico y asistencias sanitarias por caídas, síncopes y cortes. Las notificaciones de paso y movimiento, así como las consultas informativas configuran el resto de las atenciones en los dispositivos de Caminos en Huelva, Sevilla y Cádiz.

Entre los casos más reseñables ha destacado, a las 16.15 horas, la asistencia sanitaria a un hombre que se encontraba en el agua del Río Quema y ha sido golpeado en el tórax por la rueda del Simpecado de Jaén. El varón ha sido atendido por el grupo sanitario del dispositivo Caminos en Sevilla en el mismo lugar del incidente y, posteriormente, ha sido derivado en helicóptero a la Unidad de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío en la capital hispalense. En este mismo incidente ha resultado herida una mujer de mediana edad con un traumatismo en el tobillo; poco después, otro varón ha sufrido heridas en una mano al intentar auxiliar al primero de los heridos. Tanto la mujer, como el segundo varón han sido evacuados al Hospital San Juan de Dios (Bormujos).

En este mismo enclave ha resultado herido, aunque unas horas antes, un menor al recibir el impacto de una carriola trasladado también al hospital aljarafeño. Entre Lebrija y La Señuela se ha proporcionado atención a una caballista de la Hermandad de Lebrija que ha sufrido una caída. Y sin que se hayan producido daños personales, se ha producido la caída de un pino en las inmediaciones de la zona de Lopaz, en el Camino de Marlo, también en los caminos de Sevilla. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha señalizado la zona y se ha ofrecido a los peregrinos una ruta alternativa.

Por el Vado del Quema, en los Caminos de Sevilla, han cruzado este martes bajo la supervisión del Plan Romero hasta siete hermandades: Cabra, Lucena, Málaga, Murcia, Jaén, Málaga-La Caleta y Estepona. El miércoles tienen previsto el paso por este punto de este especial concentración 20 hermandades rocieras. Comenzará Salteras a las 09.30 horas y, sucesivamente, lo harán Isla Mayor, Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Tomares, Valencina, Granada, Santa Fe, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Cerro del Águila, La Castrense, Ronda, Benacazón, Coria del Río, Umbrete y Bollullos de la Mitación.

También para mañana miércoles se espera que el Paso de Coria del Río de las hermandades rocieras de Córdoba, Utrera, Dos Hermanas, Osuna, Écija y Los Palacios y Villafranca.

Altas temperaturas

Emergencias Andalucía ofrece a la población una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo que vayan asociadas a jornadas de altas temperaturas, como las que se están viviendo en los primeros días de activación de Plan Romero. En este sentido, se insiste en la necesidad de evitar la exposición solar en las horas de más calor, beber agua a menudo, llevar ropa y calzado adecuado y la cabeza protegida. Es importante mantener los alimentos refrigerados y no romper la cadena de frío, así como consumir siempre productos adquiridos en establecimientos autorizados y que cuenten con todas la
garantías de calidad.