El Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla ha condenado a cinco años de inhabilitación al exalcalde socialista de Los Palacios, Antonio Maestre, y a varios miembros de su Gobierno por la gestión culpable de la empresa pública Idelpa, además de tener que pagar ochenta mil euros por el daño causado.

En su sentencia, emitida el pasado 9 de mayo y a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, la citada instancia judicial analiza el desarrollo de Idelpa, una sociedad municipal constituida en 1993 por el Ayuntamiento de Los Palacios, gobernado hasta 2011 por el PSOE y actualmente por IP-IU, y la sociedad provincial de turismo y desarrollo económico Prodetur, perteneciente a la Diputación de Sevilla.

El Juez de lo Mercantil pone fin al procedimiento 179/2012 con su sentencia de 9 de mayo y considera “culpable” el concurso de acreedores de Idelpa y responsabiliza principalmente de la gestión al exalcalde Antonio Maestre y a los concejales socialistas Rosario Gavira y Miguel Troncoso, todos ellos condenados a cinco años de inhabilitación y a tener que abonar a Idelpa ochenta mil euros de manera solidaria. En menor medida resultan condenados Enrique González y José Díaz, inhabilitados por dos años por formar parte del Consejo de Administración.

El juzgado declara culpable el concurso de acreedores promovido en Idelpa, porque los gestores de la misma «permitieron que durante mayo y junio de 2011 se agravara la situación de insolvencia de la sociedad en aproximadamente 80.000 euros, equivalente al incremento del gasto laboral derivado del aumento injustificado de la plantilla e trabajadores; porque incumplieron sus deberes tanto de solicitar la declaración de concurso como de formular las cuentas anuales del ejercicio 2010 y por la comisión de irregularidades contables relevantes».

El Juzgado de lo Mercantil número dos atribuye la culpabilidad del concurso al exalcalde socialista Antonio Maestre, los exconcejales socialistas Rosario Gavira y Miguel Troncoso, Enrique G.M. y José D.U., pero no a Prodetur al apartarse en 2010 de la administración de la empresa.

Con esta sentencia, el Juez de lo Mercantil confirma la petición que formularon en sus escritos tanto la Administración Concursal como la Fiscalía, ya que ambos solicitaron la declaración del concurso como culpable, a la vista de las numerosas irregularidades detectadas en la contabilidad e informes de auditoría.

El Juez, en su sentencia, considera acreditado que Idelpa se encontraba en situación de insolvencia, al menos, desde finales del ejercicio 2010. Y considera probado que Idelpa no podía pagar la totalidad de lo que debía, dado que desde 2009 existían créditos que no se atendían.

Además, el Juez considera acreditado que Idelpa no formuló dentro del plazo legal las cuentas del ejercicio 2010 y que los administradores tuvieron conocimiento de la situación de insolvencia y no solicitaron el concurso pese a estar obligados legalmente.

El Juez también considera culpable el concurso por las irregularidades contables cometidas por los gestores de Idelpa, al no incluir en el pasivo de la sociedad deudas por importe superior a dos millones de euros, cantidad de notoria importancia que distorsionó de la imagen de la sociedad.

El alcalde de Los Palacios reclama el «cese inmediato» de Maestre

Según un comunicado remitido por el actual alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IU), “esta sentencia supone un duro varapalo a la gestión oscura e irregular que el PSOE hizo durante décadas de esta empresa pública”.

Antonio Maestre está contratado en la actualidad como asesor del Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla, cobrando casi 41.000 euros al año, a pesar de estar imputado en hasta tres causas judiciales diferentes, procesos todos ellos derivados de su gestión municipal en Los Palacios y en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y que se han ido sumando con el paso de los años.

Para el alcalde Juan Manuel Valle, “esta sentencia condena a quienes tanto daño han hecho a Los Palacios y Villafranca. La gestión del PSOE llevó a la quiebra a una empresa pública que movía muchos millones de euros de dinero público. Y recuerda que IDELPA recibió durante años millones de euros en suelo gratuito cedido por el Ayuntamiento y, pese a que luego vendía los terrenos en forma de viviendas, los administradores del PSOE la llevaron a la quiebra, provocando la ruina de numerosas pequeñas empresas y autónomos de la localidad. Además, causó la ruina de muchas familias que entregaron a IDELPA sus ahorros esperando viviendas y locales comerciales que nunca recibieron. Familias a las que los gestores del PSOE engañaron y dejaron tiradas”.

Antiguo edificio de Idelpa /Ayto. Los Palacios
Antiguo edificio de Idelpa /Ayto. Los Palacios

El alcalde Juan Manuel Valle ha mostrado su respeto por la sentencia del Juzgado de lo Mercantil y recuerda “que no es la única que condena a los gestores del PSOE de Los Palacios y Villafranca en Idelpa, ya que ésta se une a la reciente condena a penas de cárcel a los exconsejeros delegados de Idelpa, Rosario Gavira y Miguel Troncoso y al arquitecto Rafael Cortés, por el caso “Rodina”, por el que también tendrán que pagar la cantidad de 129.000 euros. Además de la relación de procedimientos judiciales que aún siguen abiertos en el orden penal contra Antonio Maestre, Gavira y Troncoso”.

Tras conocerse la sentencia, Valle ha exigido tanto al PSOE de Sevilla como al de Los Palacios y Villafranca “que cesen de manera inmediata al Sr. Maestre, que de manera sorprendente sigue contratado como asesor del PSOE en la Diputación cobrando dinero público, con el consentimiento de la asamblea de Los Palacios y el silencio vergonzoso de su Secretario General y candidato a la alcaldía, Juan Diego Valverde, “colocado a dedo” hace unos meses en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y cuyas funciones y sueldo se niegan a explicar a la opinión pública, pese a que sale de los impuestos de los ciudadanos. El PSOE de Los Palacios no puede seguir callando y mirando para otro lado a cambio de enchufes, mientras siguen llegando sentencias que condenan por corrupción y por gestión culpable a miembros de su partido que han arruinado a todo un pueblo”, ha sentenciado Valle.