El convenio marco firmado con el Ayuntamiento incluye la convocatoria de un concurso de ideas del que se obtendrá el proyecto definitivo.

S.A. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el alcalde de Gines, Manuel Camino, han firmado el convenio marco que marca el impulso definitivo a la recuperación de la Hacienda del Santo Ángel, uno de los principales recintos históricos del municipio.

La actuación, enmarcada en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, cumple así el primer paso de una tramitación que debe culminar con la transformación del espacio en un edificio funcional que combine el uso administrativo con su puesta a disposición para los ciudadanos con fines culturales y polivalentes. La previsión es que la inversión global alcance los 5,2 millones de euros.

El documento estipula que la Consejería sufragará el 80% del coste global de los trabajos, incluyendo los estudios previos y los honorarios técnicos, asumiendo el Ayuntamiento el 20% restante. Como fase inicial, establece también la convocatoria inminente de un concurso de ideas que servirá, una vez sometidas éstas al dictamen de un jurado, para definir el proyecto final.

Por la repercusión social y urbana de las obras sobre el municipio, ambas partes han coincidido en que dicha elección, fijada para el mes de octubre, deberá regirse por criterios que aúnen los del interés artístico. De hecho, el futuro complejo acogerá buena parte de las nuevas dependencias municipales, pero también albergará el Museo del Aceite,
requisitos de funcionalidad y de salvaguarda aprovechando parte de su estructura original y en línea con una de las actividades con más arraigo en la localidad.

Propiedad municipal desde 2004, la Hacienda del Santo Ángel se levanta sobre una superficie de 3.700 m2 en la cota más alta del casco histórico de Gines. Su peculiar estructura la convierte en uno de los mejores ejemplos de la proliferación de este tipo de complejos en el Aljarafe sevillano vinculados a la explotación del olivar.

La superficie se organiza en torno a dos grandes áreas: el señorío (antigua zona de residencia de las familias propietarias) y la zona de labor, que comprende la nave del molino, las cocheras, las dependencias que servían de vivienda al capataz, el granero y el almacén. Esa división en dos núcleos diferenciados, enlazados con una secuencia de espacios libres, patios y jardines, es la que propicia la conversión en un espacio capaz de conjugar edificios administrativos y culturales.

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, persigue como objetivo la recuperación de recintos históricos catalogados como de especial valor arquitectónico para su adecuación con fines municipales.

En la provincia de Sevilla, esa iniciativa se ha traducido recientemente en la transformación del antiguo Hospital de San Jerónimo de Marchena, un edificio del Siglo XVI. Entre los proyectos en fase de estudio se encuentran también las obras de mejora en las Casas Consistoriales de Écija y la rehabilitación de distintos inmuebles históricos de Fuentes de Andalucía, Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Cazalla de la Sierra y La Luisiana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...