El consejero de Fomento Felipe López y el alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano/ Consejería de Fomento

Todos los alcaldes socialistas de los municipios de más de 20.000 habitantes salvo Toscano (Dos Hermanas), que no ha mandado documentación alguna, constatan su voluntad de ser candidatos.

La Comisión Provincial de Garantías Electorales del PSOE de Sevilla ha revisado y validado este viernes la documentación aportada para la presentación de aspirantes a candidatos a las alcaldías en los comicios municipales de 2019, en los municipios de más de 20.000 habitantes.

El plazo para la presentación de las precandidaturas en estas localidades concluyó a última hora de este jueves, toda vez que en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por el PSOE, todos los alcaldes y alcaldesas socialistas han hecho constar su voluntad de optar a la reelección en las próximas elecciones municipales, excepto en el caso de Dos Hermanas, que no ha hecho llegar al partido «documentación alguna» al respecto, según el PSOE sevillano.

A tal efecto, el veterano alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien dentro de poco cumplirá 35 años en el poder, manifestabaque la agrupación socialista nazarena no celebrará elecciones primarias, al no mediar ninguna precandidatura «alternativa», con lo que en una situación como la de Dos Hermanas, según él, tal extremo «consolida» como futurible candidato a la persona que esté gobernando. No obstante, precisaba que él aún no ha adoptado la decisión correspondiente a si optar o no a un nuevo mandato.

«Hoy por hoy no tengo ninguna decisión en ninguno de los sentidos. Queda un año por delante (hasta las elecciones municipales de 2019) y un año es mucho tiempo para reflexionar», manifestaba Toscano.

En el caso de Alcalá de Guadaíra, el sector de la Agrupación socialista alcalareña contrario a la actual alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez (PSOE), promovía una «recogida de firmas» para desencadenar unas elecciones primarias, al conocer las «intenciones» de Jiménez de ser la candidata en 2019.

El caso del conflicto de Alcalá

Para ello, este colectivo del PSOE alcalareño alineado contra la alcaldesa, quien meses atrás asumía el liderazgo de la agrupación al vencer en la asamblea local del partido a la candidatura a la reelección de Rafael Chacón, hombre fuerte del exalcalde Antonio Gutiérrez Limones, necesitaba «presentar más del 50 por ciento de firmas del censo» de la agrupación socialista alcalareña.

Dicho sector, en ese sentido, ha manifestado que aunque ha estado «muy cerca» de lograr su objetivo, no ha logrado el número necesario de firmas, denunciando «un auténtico boicot de parte del Comité Local, negando información y medios y haciendo llegar veladas amenazas a quien firmara esta petición de hacer primarias».

De otro lado, en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes donde el PSOE permanece en la oposición, en tres de ellos -Coria del Río, Tomares y Carmona- se han presentado dos candidaturas. En las otras dos localidades se ha presentado un solo candidato o candidata: Rocío Sutil en Mairena del Alcor y Juan Diego Valverde en Los Palacios.

Recursos

Hasta el domingo, día 13, queda abierto el plazo para la presentación de recursos ante la Comisión Regional de Ética. En el caso que no se presente ninguno, estos precandidatos quedarán proclamados oficialmente como candidatos a las elecciones municipales.

En los municipios donde haya más de una candidatura, a partir del lunes 14 comenzará la recogida de los avales (mínimo el cinco por ciento del censo de militantes de la agrupación), que concluirá el día 1 de junio. Del 1 al 5 de junio se abre el plazo para la presentación de posibles recursos y el día 6 dará comienzo la campaña de información previa a la votación, que tendrá lugar el domingo 17 de junio.