El juicio fue inicialmente fijado para junio de 2016 pero fue aplazado en dos ocasiones. El delito ha sido declarado prescrito.

El Juzgado de lo Penal número 15 de Sevilla ha declarado finalmente «prescrito» los delitos de lesiones que pesaban sobre una quincena de vecinos de Écija, como consecuencia del apedreamiento de un camión de bomberos el 21 de abril de 2008, en el marco de un incendio declarado en la vivienda del número 24 de la calle Haya de este municipio, un siniestro saldado con la muerte de seis personas.

El abogado de varios de los acusados, Fernando Osuna, ha informado de que la vista oral del caso, que había arrancado este miércoles tras varios aplazamientos, ha durado «apenas cinco minutos», dado que al comenzar la sesión, la Fiscalía ha alegado que los delitos que pesaban sobre estos vecinos de Écija habían prescrito ya.

Y es que según ha detallado este abogado, después de que las diligencias judiciales arrancasen en 2008 y el proceso haya seguido «abierto» todo este tiempo, ha pesado el hecho de que desde 2011 no ha habido «ningún acto procesal de relevancia», con lo que no ha mediado nada que «interrumpiese» los plazos de prescripción estipulados por la Ley, unos plazos ya vencidos.

Juicio aplazado

Este juicio había sido inicialmente fijado para el mes de junio de 2016, después fue aplazado al mes de noviembre de dicho año y, finalmente, fue señalado para este año 2018.

El Juzgado, ante la petición de la Fiscalía, «ha acordado la absolución» de todos y cada uno de los acusados, una quincena de personas, si bien los mismos están a la espera de la redacción de la sentencia absolutoria, según ha precisado el letrado Fernando Osuna.

El incendio del que parte todo este caso, acontecido el 21 de abril de 2008, se cobró la vida de seis personas y como consecuencia de esta situación, numerosos vecinos se habían congregado a las puertas de la vivienda siniestrada, en el número 24 de la calle Haya, en Écija. Estas personas apedrearon un camión de bomberos y rompieron las lunas del mismo, entre otros aspectos, como represalia por la supuesta tardanza de las dotaciones de bomberos en acudir al lugar del siniestro.