Pizarro pone a Morón como ejemplo de funcionamiento judicial

El nuevo modelo de Oficina Judicial supone la reordenación del trabajo en las sedes judiciales y la creación de servicios para la tramitación de expedientes comunes.

 

Sevilla Actualidad. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha subrayado la mejora que supone la creación de una sede judicial única para el partido judicial de Morón de la Frontera, que alberga los dos juzgados y el Registro Civil, entre otras dependencias, un edificio en el que la Administración autonómica ha invertido cuatro millones de euros.

Pizarro, que ha visitado las instalaciones junto a la juez decana, Josefina Oña, el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Alvarez, y el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, ha señalado que se trata de una sede moderna, dotada tecnológicamente y que supone una mejora tanto para los trabajadores como para los usuarios de este partido judicial, que atiende los asuntos de una población de 51.282 habitantes procedentes de cinco localidades, Morón, Coripe, Montellano, La Puebla de Cazalla y Pruna.

Los espacios de este edificio están ya adaptados para acoger el nuevo modelo de Oficina Judicial, que supone la reordenación del trabajo en las sedes judiciales y la creación de servicios para la tramitación de expedientes comunes a todos los juzgados moronenses.

De hecho, el 31 de diciembre empezó a funcionar el servicio común de partido judicial en esta sede, que se encargará de realizar sus comunicaciones tales como notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, así como órdenes de ejecución como embargos, lanzamientos, etc., contribuyendo así a agilizar estas gestiones y con ellas la respuesta al ciudadano de Administración de Justicia.

En cuanto al edificio, alberga dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos competente en violencia de género, así como el Registro Civil, dependencias para los servicios comunes de partido judicial y los despachos de la Fiscalía. A ellos se suma una zona para la clínica médico-forense y unas dependencias específicas para el juzgado de guardia con una entrada independiente, de forma que no se tenga que abrir el conjunto del edificio.

El inmueble comenzó a funcionar el pasado 30 de abril de 2010 y su creación ha permitido unificar las sedes judiciales, que se encontraban dispersas en dos edificios de la calle Lobato de la localidad moronense, uno de ellos propiedad de la Junta y otro de titularidad municipal. En él trabajan dos jueces, dos secretarios judiciales y 17 funcionarios -estos últimos dependientes de la Junta de Andalucía-, de los que dos realizan tareas de refuerzo.

Ocupa un total de 3.082 metros cuadrados construidos frente a los algo más de 950 metros cuadrados que sumaban las dos sedes antiguas, lo que supone triplicar el espacio, de forma que se tiene además capacidad para poder responder a necesidades futuras.

El inmueble, que se ha construido sobre un solar cedido por el consistorio moronense ha sido diseñado por los arquitectos José Daroca y Pilar Mencía. Se trata de un edificio de líneas rectas, realizado en piedra blanca y cristal que se distribuye en dos piezas rectangulares, una de una planta correspondiente a la zona de entrada y dotada con un amplio pórtico, mientras que en uno de los extremos el edificio crece hasta alcanzar tres alturas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...