Alfonso Guerra /SA
Alfonso Guerra /SA

La Diputación de Sevilla, tras la reunión de la Junta de Gobierno y de la Junta de Portavoces, ha acordado reconocer como Hijo Predilecto de la provincia al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, «una asignatura pendiente», y a la periodista Ana Rosa Quintana como Hija Adoptiva ante la celebración el día 23 de mayo del Día de la Provincia.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que el listado de personalidades reconocidas acordado, que habrá de ser aprobado por el Pleno este viernes, incluye medallas de oro para el artista David Peña Dorantes, el arbitro Luis Media Cantalejo, la oncóloga infantil Ana María Álvarez Silván, el pintor Ricardo Suárez y el párroco de Pedrera, Enrique Priego.

Guerra y Quintana /SA

Asimismo, se recoge la entrega de placas de honor para el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); para los Romeros de la Puebla; para Los Alcores de Camona, la empresa de destilería que produce Puerto de Indias; para la Asociación de Enfermedades Renales (Alcer) Giralda y para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla (Apdha).

«Se trata de doce ejemplos y doce trayectorias impecables para celebrar una edición más del Día de la Provincia», indica el presidente provincial, que destaca la «capacidad, talento, ilusión y empuje» de todos los reconocidos. Sin embargo, deja claro que este día «no es sólo para realizar un reconocimiento y poner una condecoración, sino que ha de aprovecharse también para la reivindicación».

De hecho, Villalobos ha reclamado más autonomía local y ha criticado que de los 72.000 millones de los presupuestos de las entidades locales a nivel estatal en 2017, alrededor de 24.000 millones –de los que 300 millones son de la Diputación de Sevilla– se encuentran «en depósito y no se pueden tocar por la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

Recuerda que desde 2013 la «buena política económica y financiera» de los ayuntamientos y las diputaciones ha generado superávit, llegando concretamente a los 52 millones en la institución provincial sevillana el año pasado.

«Los ayuntamientos miran de frente a sus vecinos pero siguen estando tutelados por Madrid y para invertir en obras es Madrid quien dice donde, algo que nos cuesta trabajo digerir», advierte, teniendo en cuenta, además, que el empleo de los 300 millones de la Diputación de Sevilla podrían «cambiar muy mucho la provincia». Así, apunta al desarrollo de infraestructuras y equipamiento, el impulso al empresariado, la creación de planes de empleo o el arreglo de carreteras, entre otras acciones.

Dorantes, Medina Cantalejo y el Cura de Pedrera, medallas de oro

Villalobos ha afirmado que, con la designación como Hijo Predilecto de Alfonso Guerra, se cierra «una asignatura pendiente» de la provincia con el galardonado, «intelectual, escritor, constitucionalista y político y vicepresidente del Gobierno que modernizó España, con luces y sombras, pero ante lo que nadie pone en tela de juicio que merece ese reconocimiento». Así, ha destacado su compromiso con el país.

En cuanto a Ana Rosa Quintana y el título de Hija Adoptiva, ha puesto en valor que es una «premiada y reconocida» periodista, destacando su carrera en el ámbito informativo y asegurando que la madrileña siente «especial predilección» por Sevilla.

Respecto a las medallas de oro, Villalobos ha destacado el reconocimiento de David Peña Dorantes, embajador de la provincia el pasado año, cuando la Diputación convirtió su ‘Orobroy’ en símbolo para su promoción internacional; además del árbitro Luis Medina Cantalejo, «correcto y metódico», por «toda una década de impecable trayectoria profesional».

También, ha hecho referencia a la doctora del Hospital Virgen del Rocío Ana María Álvarez Silván, a la que denomina como «el ángel de los niños» y que encarna la lucha contra el cáncer infantil; al pintor Ricardo Suárez López, que «dignifica a diario la creación pictórica, con su trabajo y la defensa que hace del mismo como profesión», y el sacerdote Enrique Priego Díaz, «una buena persona y firme en sus convicciones» que lleva «medio siglo dedicado a asistir a los estratos más desfavorecidos en Pedrera».

Las placas de honor

Por último, Villalobos ha detallado que las placas de honor van a parar a cuatro instituciones, «cuya labor y trayectoria también son a tener en cuenta», tras lo que ha hecho mención al grupo musical Los Romeros de la Puebla, «un merecido reconocimiento a su trayectoria» cuando se cumplen sus bodas de oro.

Igualmente, destaca la distinción al Cabimer ante su «inabarcable labor que despliega este centro con células madre embrionarias, que les ha llevado a identificar recientemente una molécula capaz de revertir los síntomas de diabetes tipo 1»; además de a Los Alcores de Carmona, comercializadora de la ginebra Puerto de Indias, «ejemplo de cómo ligar con éxito innovación y tradición en la provincia».

Por último, resalta el reconocimiento a Alcer Giralda, «ejemplo de solidaridad mediante el voluntariado y de sensibilidad en el campo de los trasplantes y donaciones desde los años 70», y a Apdha-Sevilla, por su «implicación» en la defensa de los derechos humanos.