Un lince avistado cerca de Valencina /Luis Pérez

El lince ha llegado a Valencina, muy probablemente a través del Corredor Verde del Aljarafe, constituido por la Cañada Real de las Islas y el Parque del Riopudio, según ha informado la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

No es habitual ver a un ejemplar de esta especie en la zona. Sin embargo, el biólogo Luis Pérez, vecino de Salteras, pudo fotografiar de forma inesperada a un lince. Las tomó cuando hacía su habitual recorrido entre Valencina y Salteras por la vía peatonal y ciclista que discurre junto a la carretera A-8077 entre ambas localidades, cruzando mediante un viaducto sobre la Cañada Real y la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva, desde el que están tomadas las fotos. El lugar se encuentra aproximadamente a unos dos kilómetros al noreste del cruce Riopudio con el ferrocarril, en la divisoria de aguas entre las cuencas de los arroyos Riopudio y El Judío.

El Corredor Verde del Aljarafe, ha sido señalado como un Eje de Conexión entre Doñana y la Sierra Norte, un corredor ecológico de gran importancia para facilitar la biodiversidad, como ha constatado los trabajos del Proyecto Riopudio Silvestre que desde 2012 impulsa ADTA con la colaboración de expertos voluntarios.

La vuelta del lince esta relacionada con dos factores, los Proyectos Life+Lince de recuperación y conservación del lince y el Proyecto de Restauración del Arroyo Riopudio, que ha incluido la expropiación y acondicionamiento de unas 120 hectáreas para constituir el futuro Parque Metropolitano del Riopudio, cuya gestión pende de un acuerdo entre la Confederación y la Junta de Andalucía, que desde 2015 no acaban de ponerse de acuerdo.