Yacimiento Arqueológico de Uncima / SA

Las obras la de la SE-40 han revelado este jueves restos del yacimiento arqueológico almohade de Uncina, que data del siglo XII y fue descubierto en Coria del Río. La consejería de Cultura ha ordenado que se cubra el hallazgo para protegerlo de las obras de la SE-40.

El descubrimiento ha tenido lugar en el tramo entre Coria del Río y Almensilla por donde se prevé que discurra la futura autovía SE-40. Los arqueólogos creen a juzgar por las primeras pesquisas que se trata de una alquería de origen alm0hade del siglo XII que habría caído en el abandono en las décadas siguientes.

Los restos pertenecieron a la alquería almohade de Uncina, formada por un conjunto de edificios de uso agrícola y residencial que aparece citado en la Carta de Repartimiento de Sevilla y su entorno tras la conquista cristiana del Reino de Sevilla por el rey Fernando III, y que según la datación de los restos hasta ahora evaluados parece que fue construida en torno al siglo IX, hasta su abandono a mediados del XIII.

La cautela arqueológica, que se inició el 2 de noviembre de 2017, se ha llevado a cabo con el carácter preventivo que contempla el vigente reglamento de Actividades Arqueológicas con la intención de extremar la vigilancia arqueológica y minimizar el impacto sobre los restos hallados y los que aún puedan existir en el subsuelo. La actuación antes de que puedan verse afectados por la ejecución de las obras de la autovía SE-40 en el enlace de Coria del Río y Almensilla.

El yacimiento medieval de Uncina presenta un alto interés científico y a la vez un deficiente estado de conservación. Ante la imposibilidad de restaurarlo y ponerlo en valor y atendiendo al informe del equipo técnico responsable de la intervención arqueológica, la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha resuelto que se adopten medidas de conservación preventivas del yacimiento cubriéndolo con material geotextil, arena y relleno de compactación hasta alcanzar la cota de ejecución del firme de carretera, con el fin de evitar posibles daños y expolios y preservarlo hasta que se pueda poner en valor en el futuro.