Miles de personas acudieron a Lora el año pasado para disfrutar de sus migas

Este domingo se cocinarán más de 1.600 kilos de este producto tradicional en una cita también destacada año tras año en el municipio sevillano de Lora del Río.

Sevilla Actualidad. Miles de visitantes tienen una cita ineludible mañana en Lora del Río. Se celebra la XIII edición del ‘Aquí hay miga’, una actividad que coorganiza el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro y que tiene un fin benéfico. De nuevo se prepararán los ya tradicionales 1.600 kilos de migas que se repartirán gratuitamente y que supone la mayor cantidad de este típico producto andaluz que se cocina en todo el territorio nacional.

En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, que hacen que durante toda la mañana la caseta municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘cocineros voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año al municipio puedan degustar un plato de migas en perfectas condiciones.

Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá en torno a las 12:30 horas, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas a través de unas artesanas palas hechas a medida que remueven el pan en la denominada sartén ‘Titanic’, que este año estrenará dimensiones: 10 metros de largo por un metro de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas calientes en el menor tiempo posible.

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha señalado que “el ‘Aquí hay miga’ se ha convertido ya en un evento de relevancia provincial y regional, que se ha asentado en el tiempo porque “estamos ante la decimotercera edición, y sobre todo que durante un día miles de personas acuden a Lora del Río para degustar un exquisito plato de migas, además de poder disfrutar de un magnífico día por nuestras calles”.

Además, la cita cuenta en esta ocasión con una novedad, una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local, en la que todos aquellos que visiten el municipio podrán ver la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura. “Muchas personas de la provincia de Sevilla tienen señalado en rojo en sus agendas y calendarios, de un año para otro, el día de la celebración de las Migas de Lora del Río, y acuden a compartir con nosotros un plato de migas y un día de visita a nuestro municipio”, aseguró el regidor loreño.

Plan especial de Cercanías

Mientras tanto, este domingo habrá una serie de trenes patrocinados por el Ayuntamiento con llegada y salida a Lora del Río, que serán de acceso gratuito para todos aquellos que acudan a este importante evento gastronómico. De esta manera, estos trenes son los siguientes:

– Salida de Utrera a las 9.35 horas, Cantaelgallo a las 9.44, Dos Hermanas a las 9.47, Bellavista a las 9.52, Virgen del Rocío a las 9.57, San Bernardo 10.01, Santa Justa a las 10.05, La Rinconada a las 10.16, Brenes a las 10.24, Cantillana a las 10.29, Los Rosales a las 10.36, Guadajoz 10.40, y Lora del Río a las 10.50 horas.

– Las salidas desde Lora del Río serán a las 17.30 horas y a las 19 horas, con todo el recorrido hasta Utrera.

Asimismo, y como complemento a los trenes gratuitos, la organización del evento también ha dispuesto autobuses gratis de la Empresa de Transportes Molina que trasladarán a aquellos que lleguen en los trenes patrocinados desde la estación a la Alameda del Río y viceversa ya por la tarde.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...