Una de las piezas halladas en el registro/ Guardia Civil

La Guardia Civil de Sevilla imputa a una persona en Osuna por supuestos delitos de daños y contra los recursos naturales y el medio ambiente y receptación por la compra y venta en Internet de objetos del patrimonio histórico español. El imputado acompañaba los artículos de falsos certificados de autenticidad.

La investigación ha sido realizada por el equipo del Seprona de Sevilla, y nació como consecuencia de la ‘Operación Dupondio’ efectuada por el Seprona de Murcia, que se saldó con la imputación de siete personas, entre las que se encontraba implicado un vecino de Osuna, y la recuperación de hasta 23.000 piezas de valor arqueológico, como monedas o mosaicos.

Los agentes del Seprona consiguieron localizar a un individuo que habría realizado operaciones de compraventa en internet de objetos pertenecientes al patrimonio histórico español por valor aproximado de 80.000 euros, que realizaba desde su propio domicilio según pudieron averiguar. Un registro de la vivienda permitió a la Guardia Civil localizar diversas monedas y objetos históricos, así como la existencia de un taller para la reproducción y falsificación de antigüedades y documentación sobre los envíos realizados.

También fueron encontrados numerosos moldes de cera y silicona para reproducir anillos, monedas y otros objetos. Se encontraron 105 troqueles para falsificar monedas árabes, del bajo imperio, áureos, y dinares, entre otro tipo de unidades numismáticas, todo ello valorado en unos 105.000 euros. También se hallaron sellos y etiquetas holográficas para el envío de piezas y su autentificación.

Con las piezas encontradas, las autoridades concluyeron que el investigado se dedicaba a falsificar monedas y antigüedades por encargo, valiéndose de material específico para ello y con los artículos provistos de certificados de autenticidad de los objetos falsificados.