Oficina de Servicio Andaluz de Empleo / SA

Sevilla arranca 2018 con 21.000 parados más. Es el dato que se desprende de la publicación de la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre del año, y supone el mayor repunte del desempleo desde 2011.

Hoy se ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018. En total se han destruido en Andalucía 3.900 empleos. El número de desempleados asciende a 975.700.

El paro ha subido en 15.100 personas en el primer trimestre en la Comunidad Autónoma andaluza, un 1,58% más que en el último trimestre del año pasado. En España el paro subió en 29.400 personas en el primer trimestre del año, lo que hace que haya 3.796.100 parados en nuestro país. Desde 2013 no existía tanta subida del desempleo en el primer trimestre, cuando subió más de 257.000.

La EPA ha indicado que se destruyeron 3.900 puestos de trabajo en nuestra comunidad, un 0.13% más que en el trimestre anterior. A nivel nacional, entre enero y marzo de este año, se destruyeron 124.100 empleos, un 0,6% que el final de año, lo que situó el total de ocupados en 18.874.200 personas. En Andalucía el número de ocupados es de 2.967.700 personas.

CCOO: «Los mensajes de salida de la crisis vuelven a ser falsos»

En reacción a las cifras de la Encuesta de Población Activa, el sindicato CCOO de Sevilla ha alertado en un comunicado de que en la provincia sevillana el paro ha subido «casi lo mismo» que en todo el resto del Estado, donde el aumento ha sido de 29.400 personas.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha insistido en que «los mensajes de salida de la crisis vuelven a ser falsos. El paro crece, las personas ocupadas bajan, los contratos temporales siguen siendo la mayoría de los que se firman y los salarios no recuperan poder adquisitivo», según ha criticado.

Para Brenes, «los trabajadores y trabajadoras queremos beneficiarnos de la salida de la crisis y no seguir con el cinturón apretado mientras los empresarios aumentas sus ganancias».

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha insistido en que “los mensajes de salida de la crisis vuelven a ser falsos. El paro crece, las personas ocupadas bajan, los contratos temporales siguen siendo la mayoría de los que se firman y los salarios no recuperan poder adquisitivo.”

Según Brenes, “los trabajadores y trabajadoras queremos beneficiarnos de la salida de la crisis y no seguir con el cinturón apretado mientras los empresarios aumentan sus ganancias”. El secretario de Empleo ha hecho un llamamiento de a la participación  de los trabajadores en la manifestación que CCOO y UGT han convocado el 1 de Mayo a las 12:00 en la Puerta Jerez y que terminará en Plaza Nueva.

Brenes ha invitado a los trabajadores a manifestarse ya que «tenemos que exigir más y mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas e igualdad real entre mujeres y hombres y para eso es fundamental que el 1 de Mayo todas y todos nos sumemos a la manifestación para decir alto y claro al Gobierno que basta ya de este modelo que empobrece a los trabajadores y trabajadoras”, ha defendido.