Ayuntamiento de Constantina / SA

Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, condena la vulneración del derecho fundamental del acceso a la información cometida por el Ayuntamiento de Constantina, al no proporcionar la los documentos requeridos por la oposición. El Gobierno local tiene 15 días para apelar la decisión de la jueza.

Doña Rocío Navarro, titular del Juzgado de lo Contencioso de Sevilla Número 4, ha condenado al Ayuntamiento de Constantina por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la información, al no entregar documentos a la oposición. La sentencia podrá ser recurrida en un plazo de 15 días.

Ciudadanos X Constantina (CXC) se personó como acusación para presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra la inacción continuada del Excmo Ayuntamiento de Constantina. El Grupo Municipal CXC , en la oposición desde enero de 2016 tras una moción de censura, «tuvo que recurrir a la justicia ante la reiterada falta de información que sufre por parte del gobierno municipal socialista que no encaja tener oposición».

«Desde 2016, CXC ha solicitó en numerosas ocasiones por escrito, verbal y formalmente el acceso a documentación concreta que forma parte de la vida administrativa del Ayuntamiento de Constantina» , según reza un comunicado oficial al que Sevilla Actualidad ha tenido acceso.

Ante la negativa a dar acceso y copia de estos documentos, CXC acudió al Defensor del Pueblo, que tras el estudio de los hechos, instó al Ayuntamiento de Constantina a acceder a nuestras peticiones.

El Ayuntamiento de Constantina alega que la información requerida supone un tratamiento especial que supondría el abandono por parte de los funcionarios de sus tareas encomendadas. Ahora, y según la sentencia, la jueza Navarro ha dado el plazo de 15 días para que el Consistorio de Constantina apele el veredicto.