Rueda de prensa del Colectivo Ecopacifista Solano / SA

Ecologistas han alertado de varias «remociones de terreno» en el yacimiento arqueológico de La Tablada en el Viso del Alcor que han «causado destrozo al yacimiento.

En una rueda de prensa celebrada recientemente, los activistas de este grupo conservacionista han manifestado que en el entorno del yacimiento arqueológico de La Tablada, que albergaría vestigios históricos de la Edad del Cobre, turdetanos y romanos, han sido acometidas «una serie de remociones de terreno», «Los terrenos del yacimiento están protegidos y no se han respetado para agrandar la Caseta de la Juventud o para alguna obra de desagüe» ha denunciado el portavoz de los ecologistas.

Los ecologistas que el destrozo es mayúsculo y que el terreno no está, «ni mucho menos, excavado. «Se está cometiendo una tropelía», lamentaban el portavoz de los ecologistas, exponiendo que el entorno del yacimiento ha sido «prácticamente desolado por la maquinaria», en una actuación que ha supuesto el hallazgo fortuito e incontrolado de «restos históricos».

Para finalizar la comparecencia se ha pedido que los gobernantes municipales den una visión de lo sucedido. «El concejal de cultura debería de  dar explicaciones porque se está perdiendo un patrimonio que es de todos».

El Ayuntamiento niega daños y anuncia el hallazgo de una vasija

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) ha negado este martes que el yacimiento arqueológico de La Tablada haya sufrido «daño» alguno como consecuencia de los movimientos de tierra denunciados por el Colectivo Ecopacifista Solano. Según el Consistorio, las actuaciones denunciadas corresponden a unos trabajos municipales para la instalación de un surco junto al recinto ferial, mediando además «derrumbes» ocasionados por la erosión.

Frente a la denuncia del Colectivo Ecopacifista Solano, que avisa de que una serie de «remociones de terreno» acometidas en el entorno del yacimiento arqueológico de La Tablada con relación al recinto ferial habrían ocasionado un «destrozo para la integridad» de dicho yacimiento, que albergaría restos de la Edad del Cobre, turdetanos y romanos, el Ayuntamiento alega que antes de la actuación de dicha organización conservacionista, otro colectivo cultural había pedido información acerca de movimientos de tierra acometidos en esta zona.