Mina romana del siglo I en Carmona / SA

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han informado del descubrimiento de una nueva galería de origen romano en el casco histórico de la localidad.

El hallazgo de esta mina se ha producido durante la nueva fase de las excavaciones en el complejo de piscinas y termas romanas del siglo I descubiertas en el pleno centro histórico de Carmona, en concreto, en la conocida como plazuela de San José.

Se trata de un pozo de 15 metros de profundidad, que, tras su vaciado y limpieza, se ha confirmado que corresponde a la lumbrera de una mina de agua que abastecía al edificio termal.

Su importancia radica también en que ha permitido confirmar definitivamente  la fecha del complejo de galerías subterráneas que recorren el subsuelo de Carmona y situarlo en el siglo I, coincidiendo con el máximo apogeo de la civilización romana en la ciudad.

Estos hallazgos son posibles gracias al convenio firmado en 2016 entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas con el objetivo de conocer con detalle por dónde discurren estas canalizaciones, la realización de la planimetría de sus trazados y poder adoptar las medidas preventivas oportunas para su conservación, como puede ser su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Los trabajos han puesto al descubierto un extenso sistema de captación de aguas subterráneas de recorridos kilométricos que los romanos desarrollaron bajo Carmona.