Abren juicio oral contra el exalcalde de Los Palacios y Villafranca Antonio Maestre (PSOE) por fraude y prevaricación.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Lebrija ha abierto juicio oral contra el exalcalde socialista de Los Palacios y Villafranca Antonio Maestre, quien fuera presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Gualdalquivir, ahora extinta, por delitos de fraude y prevaricación vinculados su gestión de la misma, según ha informado Europa Press. Maestre trabaja actualmente como asesor de la Diputación de Sevilla.

El juicio oral es consecuencia de una denuncia presentada por la Fiscalía en 2015 sobre unas ayudas que el Servicio Andaluz de Empleo concedió a la Mancomunidad destinadas a iniciativas en materia de formación y empleo cuya devolución se solicitó desde instancias autonómicas, al no haberse justificado debidamente el destino de las mismas. La cantidad defraudada ascendería así a un total de 420.786 euros.

Esta subvención «se integró de un modo indiferenciado, sin distinción alguna que determinase su origen o destino en la cuenta de la entidad, engrosando la caja única», según la investigación, sin que hubiera control de que estas cantidades «estuviesen vinculadas a la efectiva ejecución de la actividad subvencionada» e invirtiéndose en su lugar en «otros fines».

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, compuesta por las localidades de Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona en las provincias de Sevilla y Cádiz fue disuelta en 2012 llegando a adeudar más de 50 millones de euros.