Uno de los autobuses a Tomares/ SA

La huelga de autobuses metropolitanos que afectará a 11 municipios de la provincia sevillana durante la semana de Feria será una realidad. La asamblea de trabajadores de Tranvías de Sevilla rechaza el preacuerdo que, asegura la dirección, se había firmado con los sindicatos, con un 60% de los votos a favor de mantener la huelga frente al 40% por la desconvocatoria.

En un comunicado remitido por la dirección de la empresa, Tranvías de Sevilla asegura que «a pesar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo con los trabajadores para la desconvocatoria, incluso habiendo firmado un preacuerdo con el Comité de Huelga a primeras horas de la mañana, el comité de empresa en el que tienen representación los sindicatos UGT y CC.OO. no ha conseguido que la asamblea de trabajadores lo ratificara posteriormente».

Así, la huelga tendrá lugar desde este sábado hasta el siguiente, 21 de abril coincidiendo con la celebración de la Feria de Abril, y afectará a los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Palomares, Mairena del Aljarafe, Tomares, Castilleja de la Cuesta, y Bormujos.

En lo referente a los servicios mínimos, los autobuses prestarán un 40% del servicio entre las 7:00 y las 9:00 horas y la 13:30 y las 16:00 horas, si bien serán del 30% en aquellas líneas que permitan el uso alternativo de otro tipo de transporte público como alternativa. Para el resto de horas, se prestarán servicios mínimos del 20%, con la excepción de la línea 143 Isla Mayor – Sevilla, que mantendrá sus servicios al 100% al tratarse de un viaje de ida y otra de vuelta al día.

El gerente de la empresa, Santiago Robles, ha asegurado que la convocatoria de huelga «carece de justificación al haberse atendido esta mañana en un preacuerdo, las dos principales reivindicaciones de la plantilla, un plus económico de 100 euros mensuales y la revisión de vídeo vigilancia en los autobuses, que se establece a favor de la seguridad de los usuarios y del propio conductor». La dirección ha agradecido «el esfuerzo de las centrales sindicales UGT y CC.OO. que hasta última hora han apostado por la negociación y firmado el preacuerdo», lamentando que «no hayan sido capaces de hacer entrar en razón a parte de la asamblea de trabajadores que han abocado el conflicto a una huelga que hará más daño que beneficio».

CC.OO. cree que «aún puede haber algún tipo de acercamiento», aunque se descarta desconvocar la huelga

Según explican a Sevilla Actualidad desde CC.OO., el sindicato confirma que se produjo una reunión con la empresa donde se realizó una propuesta que los trabajadores consideraron «insuficiente». De cara a las próximas horas hasta el sábado, cuando está fijado el inicio de la huelga, CC.OO. considera que «todavía puede haber algún tipo de acercamiento», aunque descartan desconvocar la huelga debido a que eligen «respetar la decisión de los trabajadores».

Los trabajadores denunciaban entre sus motivos para convocar la huelga una “pérdida continuada de poder adquisitivo, el uso de medios audiovisuales como elemento coercitivo de la operatividad”, esto es, videovigilancia, “la imposición de modalidades de turnos lesivas para la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla y jornadas de hasta nueve horas seguidas con solo 13 minutos de descanso”.