Uno de los autobuses a Tomares/ SA

La huelga en los autobuses metropolitanos de Tranvías de Sevilla contará con servicios mínimos del 40% en horas punta y hasta el 20% en el caso de las horas valle.

Así, durante la huelga convocada por los sindicatos tras fracasar las negociaciones con la dirección de la empresa, los autobuses prestarán un 40% del servicio entre las 7:00 y las 9:00 horas y la 13:30 y las 16:00 horas, si bien serán del 30% en aquellas líneas que permitan el uso alternativo de otro tipo de transporte público como alternativa.

Para el resto de horas, se prestarán servicios mínimos del 20%, con la excepción de la línea 143 Isla Mayor – Sevilla, que mantendrá sus servicios al 100% al tratarse de un viaje de ida y otra de vuelta al día.

La huelga fue convocada por los sindicatos para la semana de Feria (esto es, a partir de este sábado), tras el fracaso de la reunión entre trabajadores y la dirección de empresa en el SERCLA.

En concreto, los municipios afectados por la huelga de servicio serán los de Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Palomares, Mairena del Aljarafe, Toamres, Castilleja de la Cuesta, y Bormujos. El servicio a estas localidades sufrirá “paros de día completo durante toda la semana próxima, por primera vez desde 1983”.

Los trabajadores denunciaban entre sus motivos para convocar la huelga una “pérdida continuada de poder adquisitivo, el uso de medios audiovisuales como elemento coercitivo de la operatividad”, esto es, videovigilancia, “la imposición de modalidades de turnos lesivas para la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla y jornadas de hasta nueve horas seguidas con solo 13 minutos de descanso”.

En un comunicado, por su parte, la dirección de Tranvías de Sevilla se mostraba abierta a «negociar sin la presión de la huelga», con la premisa de la desconvocatoria de esta, y apuntaba respecto a las demandas de los trabajadores que «hace menos de 10 meses y tras un proceso continuado de negociación entre Patronal y plantilla, los trabajadores firmaron el Convenio Colectivo Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, y el Acuerdo que regula su aplicación”.