El mosaico 'Los amores de Zeus'/ Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado de la intervención del mosaico de «Los amores de Zeus» de Écija, la instalación de placas conmemorativas en Sevilla y la extracción y exposición pública del mosaico romano hallado recientemente en Cantillana.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del pavimento del mosaico “Los amores de Zeus” hallado en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija. El mosaico ´Los amores de Zeus» es un singular pavimento musivo de 40 metros cuadrados, realizado con teselas de piedra y parcialmente de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la piedra o la terracota, así que por el contexto y los materiales usados puede fecharse su realización en el siglo III d. C. y pertenecería a un triclinium o comedor de una importante vivienda que, unido a sus dimensiones, lo sitúan como uno de los mejores mosaicos hallados en Écija, la romana Colonia Augusta Firma Astigi, ciudad donde la cantidad y calidad de los mosaicos conocidos hacen suponer la existencia de un importante taller musivario.

En el mosaico `Los amores de Zeus´, que se conserva en un 90%, están representadas hasta 30 figuras, entre personajes mitológicos, animales, y personificación de las estaciones distribuidas en distintas escenas separadas por orlas, cenefas y motivos geométricos, además de que por sus grandes dimensiones y buena factura, una vez restaurado, el mosaico puede ser musealizado, por lo que se planea su instalación en el ámbito de procedencia, una domus localizada en la zona de la Plaza de Amas del Alcázar de Écija.

Con el proyecto de conservación, que ha realizado el  Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, se pretende preservar, potenciar y transmitir sus valores culturales, y se ajusta a los principios que se establecen tanto en la normativa patrimonial vigente como en las recomendaciones, cartas internacionales relacionadas y las específicas de los acuerdos de conservación de patrimonio cultural; y cuenta con dos premisas fundamentales de actuación: conocer el bien mediante estudios previos que posibiliten diagnósticos científicos, y una actuación basada en la interdisciplinariedad que permita conocer con precisión los materiales y técnicas de ejecución y determinar las técnicas y procesos de restauración más adecuados.

Colocación de placas conmemorativas en la capital

En Sevilla la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la colocación de sendas placas conmemorativas en el antiguo Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929 y en la Plaza de España.

El Pabellón de Argentina fue cedido al estado español en 1935 y en 1949 y durante cuarenta años fue el primer instituto femenino de la ciudad: el “Instituto Murillo”. Actualmente es sede del Conservatorio Profesional de Danza `Antonio Ruiz Soler´de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo ha solicitado permiso a la Comisión de Patrimonio para instalar en la fachada del edificio una placa alusiva al uso original del Pabellón como representante de la nación Argentina en aquel momento histórico para Sevilla, y así poder conservar en la memoria colectiva su importancia, lo que se ha aprobado pues se ha considerado que la actuación está justificada históricamente y que no tendrá incidencia negativa alguna sobre el inmueble, ni en su valoración y apreciación.

La Comisión de Patrimonio también ha aprobado, a petición de la Gerencia de Urbanismo mediante traslado de la solicitud formulada por la entidad Andalucía Film Commission, la colocación de una placa conmemorativa en la cancela que da acceso a la Plaza de España por la Avda de Isabel la Católica, junto a la Torre Norte, para destacarla como `Tesoro de la cultura cinematográfica europea´.

Hasta la fecha este reconocimiento lo tienen: El Centro Bergman en Fârö, lugar consagrado a la vida y obra del legendario director sueco Ingmar Bergman; el Centro Memorial Eisenstein en Moscú, creado para custodiar las pertenencias y difundir la producción del director soviético; la Casa de los hermanos Lumiére en Lyon, sede del Instituto dedicado a la promoción y preservación de la cinematografía de Auguste y Louis Lumiére; las escaleras de Odessa, localización inmortalizada por Sergei Eisenstein en “El acorazado Potemkin”; la colegiata de Sant Vicenç de Cardona por haber sido uno de los escenarios del rodaje de “Campanadas a medianoche”, película escrita, dirigida e interpretada por Orson Welles, la Noria Gigante de Viena por haber tenido un papel “protagonista” en películas de Hollywood como El tercer hombre de Orson Wells, o la aventura de James Bond, Alta tensión, con Timothy Dalton.

Andalucía Film Commission presentó a la Academia de Cine Europeo la candidatura de Plaza de España y entre los puntos destacados de la candidatura se destacaron las siguientes exposiciones.

  1. Andalucía es un territorio estrechamente vinculado a lo mejor de la historia del cine porque en sus numerosas escenografías se han rodado películas que están en el imaginario de millones de personas.
  1. Probablemente la localización cinematográfica de mayor proyección icónica de Andalucía lo constituya la Plaza de España de Sevilla.
  1. En esta plaza se han rodado numerosas películas, desde cintas del cine clásico con la presencia de actores como Vitorio de Sicca, Sean Connery, etc. a películas recientes como “Star Wars, episodio II: El ataque de los clones”. Las diversas edificaciones exteriores e interiores de la Plaza de España están vinculadas a la historia del cine por su utilización como localización en la película de Sir David Lean, “Lawrence de Arabia”.
  1. Varias escenas claves de la película “Lawrence de Arabia” fueron rodadas en la Plaza de España además de otros emplazamientos de la ciudad, Casa Pilatos, Plaza de América y el Casino de la Exposición.
  1. Su identificación con el cine permitirá no sólo perpetuar el recuerdo de una de las películas más importantes de la historia del cine y otras muchas rodadas en dicho escenario espectacular, sino que vinculará de forma más intensa dicho monumento con la historia del cine.

Por tanto, su identificación como monumento de valor cinematográfico permitirá no solo perpetuar el recuerdo de una de las películas más importantes de la historia del cine, como es Lawrence de Arabia, y otras muchas rodadas en dicho escenario espectacular, sino que vinculará de forma más intensa dicho monumento con la historia del cine.

Extracción y exposición del mosaico romano de cantillana

En la provincia la Comisión de Patrimonio ha informado que toma conocimiento en sentido favorablemente del proyecto del ayuntamiento de Cantillana para la extracción, restauración y traslado del mosaico romano hallado en la calle José Díaz Hidalgo durante la realización de unas obras adscritas al PFOEA-2017, para su traslado y exposición pública en las dependencias del Centro de Historia Local.

No obstante, y dado que se trata de una propuesta, para que recaiga la autorización definitiva que establece el artículo 33.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, se deberá presentar el preceptivo proyecto de extracción, restauración y colocación del mosaico en el Centro de Historia Local de Cantillana, conforme a los Artículos 20, 21 y 22 (Titulo II, Conservación y Restauración) de la citada Ley 14/2007.