Puesto del Seprona en Morón / SA

El Seprona de Morón de la Frontera investiga a un vecino de la localidad de La Puebla de Cazalla por el abandono y malnutrición de un potro de seis meses. El caballo ya está estable tras la inspección y tratamiento de veterinarios.

Los hechos se iniciaron cuando el pasado día  8 de Marzo se tiene conocimiento de que en el paraje conocido como Los Huertecillos, del término municipal de La Puebla de Cazalla, había unos caballos en estado de desnutrición.

Componentes del Seprona de la Guardia Civil  se  trasladaron al lugar e intentan localizar al responsable de los animales. Los agentes comprueban el mal estado de un potro que parece enfermo, está echado en el suelo incapaz de levantarse por la desnutrición que presenta, incluso tiene úlceras en sus extremidades por la falta de movimiento. Los agentes perciben el sufrimiento injustificado del animal, que al parecer no recibe asistencia sanitaria. Es por esto que instan al propietario a que el potro sea atendido de urgencia por un veterinario.

La patrulla del Seprona realizó un seguimiento del animal, haciendo inspección junto con veterinario Oficial de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Marchena, con objeto de abordar el tema con una mayor cualificación y especialización, aportando éste posteriormente el informe de valoración del estado del animal.  De esta manera se consiguió que al potro se le diera un tratamiento adecuado, evitando así su sufrimiento.

Posteriormente se ponen los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de La Puebla Cazalla con el fin de que proceda a la vigilancia y control del animal en virtud de la Ley 11/2003 de Protección de los Animales.

Por todo ello, y con los informes de los veterinarios que atendieron al animal, la Guardia Civil toma declaración en calidad del investigado al propietario del potro por un supuesto delito de Maltrato a los Animales ya que le ha causado injustificadamente lesiones, menoscabando gravemente la salud del animal.