Guillena despide al guardia civil fallecido en acto de rescate/ Ayto. Guillena

Los vecinos de Guillena se despiden de Diego Díaz, el guardia civil fallecido en acto de servicio durante las operaciones de rescate en el arroyo Galapagar a cuyo funeral, celebrado este mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, han asistido muchos vecinos que han querido estar presente durante todos los actos programados.

Desde que el martes por la mañana se encontrase el cuerpo del Cabo 1º de Guardia Civil tras días de búsqueda interrumpida por el mal tiempo, los vecinos han querido estar en todos los actos de homenaje y reconocimiento.

Cientos de guilleneros visitaron desde el martes por la noche la capilla ardiente en el Centro Cívico La Estación para motrar el pésame a la familia y decir el último adiós al fallecido.

Orden al Mérito de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, han colocado en la capilla ardiente sobre el féretro la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo y la medalla de oro de Protección Civil a título póstumo antes de que la comitiva lo acompañase hasta la parroquia.

En el acto, además del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, han estado igualmente presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Entre aplausos de los vecinos, el coche fúnebre dejaba el Centro Cívico escoltado por la Guardia Civil, cuyos agentes han cargado a hombros el ataúd hasta el interior de la parroquia junto a la familia del fallecido, donde se ha celebrado una solemne misa. Guillena despedía así a Diego Díaz, que prestaba servicio en Guillena desde hacía más de 17 años, en una solemne misa funeral a la que han acudido además de numerosos vecinos, miembros de la Policía Nacional y Local. El entierro tendrá lugar el jueves en Málaga su ciudad natal.

El Ayuntamiento de Guillena decretó tres días de luto oficial, desde el martes hasta las 11 de la mañana del viernes, con todos los actos oficiales suspendidos y las banderas ondeando a media asta. La Corporación celebró además el martes un pleno extraordinario para homenajear al fallecido con una lectura institucional en reconocimiento a su labor en el municipio, del que era vecino desde 2001, y agradecer a las autoridades las labores de búsqueda. También se decidió iniciar expediente para nombrar a Díaz Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.