El arroyo Argamasilla volvió a desbordarse y a provocar inundaciones en la localidad de Écija durante la pasada madrugada, cuarta inundación en tan sólo 20 días.

Sevilla Actualidad. El pasado martes Écija sufría la tercera inundación debido al fuerte temporal en menos de 20 días. En la pasada madrugada, el arroyo Argamasilla volvía a desbordarse, provocando una cuarta inundación.

La situación más crítica se vivió desde las 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada, anegandose de nuevo las mismas zonas, que desgraciadamente, ven ya las inundaciones como algo habitual.

En la localidad permanece activo un operativo de más de 200 personas. Los bomberos tuvieron que auxiliar a siete ancianos de una residencia ubicada en la calle Ancha, mientras que en la calle Paloma se ha desalojado a tres personas atrapadas en una casa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, junto a voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, han repartido comida a las familias de las zonas afectadas.

Comisión Técnica

Con el Río Genil ya estabilizado, habiendo llegado a los 6 metros de altura, la alerta permanecerá activada hasta hoy al mediodía. Actualmente, una Comisión Técnica busca soluciones a las múltiples inundaciones.

La Comisión, formada por ingenieros de EGMASA, ingenieros de FERROVIAL, peritos e ingenieros y arquitectos municipales, han estado reunidos en el Consistorio de Écija para estudiar posibles acciones.

El objetivo primordial es analizar y valorar medidas a corto plazo para posibilitar de alguna manera la limpieza del cauce soterrado cuanto antes. Para hoy se espera que tengan ya listo un borrador de conclusiones.

Más inundaciones en la provincia

Écija no ha sido la única localidad de la provincia de Sevilla que se ha visto afectada por las inundaciones durante la pasada madrugada. Lora del Río tuvo que reactivar su plan de Emergencias Local debido a la subida del Río Guadalquivir a su paso por el municipio de la Vega.

Otras localidades sevillanas, como Tocina, han tenido que reactivar sus planes de emergencia ante posible anegaciones./SALas zonas afectadas son la Plaza de la Coronación, donde Protección Civil ha instalado su puesto de mando; Alameda del Río, Avenida de León XIII, Avenida del Castillo, Residencial Virgen de Setefilla, y las calles Arroyo y San Marcos.

El Guadalquivir se encuentra en estos momentos a unos 60 centímetros de la cota máxima alcanzada en la primera semana de diciembre. El alcalde loreño, Francisco Javier Reinoso, pide tranquilidad a sus convecinos.

También ha tenido que poner de nuevo en marcha su plan de emergencias Tocina. Ante el alto riesgo de inundaciones, el alcalde Juan de Dios Muñoz ha dado aviso a los vecinos afectados en la anterior anegación para que desaloje sus hogares.

Soliciud del PA al Gobierno

Debido al buen número de pueblos andaluces afectados por las lluvias, el Partido Andalucista quiere realizar una petición al Gobierno de España. Los andalucistas desean que se suspenda la prohibición de solicitar préstamos a los ayuntamientos.

Para la coalición PA+PSA se trata de una situación excepcional, ya que las inundaciones y su posterior limpieza y rehabilitación conllevan un coste que muchas corporaciones locales no pueden desembolsar sin ayuda.

Pero los andalucistas no son tan optimistas. Para José Antonio Sánchez, Presidente del PA de Sevilla “está clarísimo que Zapatero dejará tirados a estos municipios como ya hizo en febrero tras las inundaciones de aquel mes”

www.SevillaActualidad.com