El Ayuntamiento de Lora del Río ha cerrado los accesos al muro de defensa del río Guadalquivir debido a las copiosas lluvias caídas en los últimos días que ha provocado la crecida del río. El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y el concejal-delegado de Seguridad, Álvaro Aranda, han supervisado la crecida del río Guadalquivir y el corte de los accesos al muro de defensa.

Según el concejal-delegado de Seguridad, Álvaro Aranda, «gracias a las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo de las clapetas anti retorno, la situación de la crecida del río Guadalquivir no es preocupante para la población loreña; tenemos la situación bajo control».

Las clapetas anti-retorno se utilizan en aquellos lugares en los que se pretende dejar que el agua circule en una dirección y nunca en la dirección contraria, es decir que el agua ‘salga’, pero no pueda ‘entrar’.

Así ocurre en las estructuras de saneamiento, los cuales alivian el agua a los cauces naturales. Los ríos y mares tienen un nivel de agua cambiante, y es por eso que al subir el nivel podría darse el caso de que entrasen sus aguas en los tanques de tormentas, las clapetas se encargan de impedirlo, al mismo tiempo que sí dejan de sacar el agua del interior del tanque.