El comité asesor del Plan Provincial de Emergencias activa un dispositivo de 154 profesionales en Lora del Río. Las fuertes lluvias han dejado en la localidad 155 viviendas afectadas, 100 de ellas han sido desalojadas.

S.A./Agencias. Unas 150 familias han tenido que ser evacuadas esta mañana en el municipio de Lora del Río debido a la crecida del nivel del río Guadalquivir. Además el alto nivel del río, así como la gran cantidad de agua caída en las últimas horas, mantiene incomunicados hasta mil vecinos.
En Lora del Río trabajan en estos momentos 154 miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos, voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y efectivos del plan Infoca, todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado ayer por la noche en la localidad sevillana de Lora del Río ante la crecida del río Guadalquivir.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presidido el comité asesor del plan provincial de emergencias que se ha celebrado esta mañana en Lora del Río. En la reunión han participado Subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el alcalde de la localidad, Francisco José Reinoso; los delegados provinciales de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como los cuerpos operativos que están actuando para paliar los efectos de las lluvias.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha valorado la situación sobre el terreno, a petición del alcalde de Lora del Río y de la dirección del Plan de Emergencia, y se ha puesto a disposición del municipio para las posteriores labores en la fase de rehabi-litación (limpieza y retirada de lodo y basura).

Anegaciones en Guadalcanal

En la Sierra Norte, comarca en la que se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias, se han anegado viviendas en Guadalcanal mientras que, en Tocina, una familia está atrapada en el Cortijo Aurora.

El servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno mantiene la vigilancia de otros municipios ribereños que se podrían ver afectados por dicha crecida.

Retirada de lodos en Écija

En la localidad de Écija se avanza hacia una situación de normalidad y se han iniciado las labores de limpieza y retirada de lodos priorizando los centros escolares y sanitarios así como los edificios municipales. La cota del Genil ha bajado hasta los 2,80 metros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...