Las fuertes lluvias que de nuevo ha sufrido la localidad de Écija han hecho que se desborde el arroyo Argamasilla e inunde por tercera vez el municipio en sólo 20 días.

Sevilla Actualidad. No hay dos sin tres. Las fuertes lluvias que azotaron ayer al municipio de Écija han desbordado de nuevo el arroyo Argamasilla, volviendo a inundar a la Ciudad de las Torres, que suma más de 3.000 afectados por el temporal.

El desborde se inició aproximadamente a las 09:00 de la mañana, y a las 14:00 horas, el Río Genil presentaba seis metros de altura de lámina de agua,  lo que hizo que se anegara la pedanía de Isla del Vicario, a varios kilómetros de Écija.

Dentro de la localidad, las calles afectadas han sido las mismas que el pasado sábado: las zonas de Puerta Osuna y aledañas, la Plaza del Matadero, la calle Arroyo y Paloma, Barquete, Santa Brígida, La Puente,  la avenida Cristo de Confalón y la Carretera de Herrera.

Los colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Miguel de Cervantes’, ‘El Valle’, ‘Pedro Garfias’ y ‘Calvo Sotelo’ han suspendido las clases; así como el Centro de Adultos de Puerta Osuna, la guardería de la Alcarrachela, el Conservatorio de Música, las clases de las aulas municipales, la Escuela oficial de Idiomas y el Patronato Municipal de Deportes han cancelado todas sus actividades.

El Consistorio mantiene la alerta en Écija, y no esta previsto que se desconvoque hasta hoy al mediodía. La corporación local pide a sus habitantes que sigan las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Visita de Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha llegado esta tarde al municipio de Écija para conocer personalmente la situación en la que se encuentran la localidad y sus vecinos.

Tras una reunión con el alcalde astigitano Juan Wic, Griñán ha hablado a las casi 200 personas que trabajan actualmente en la localidad en materia de limpieza y seguridad,  formadas por efectivos de bomberos de Écija y la provincia, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Policía Local; entre otras.

El Gobierno Andaluz ha puesto a disposición de los vecinos afectados por el temporal el Centro de Día de la Junta en Écija. La Junta ya había creado, junto al Gobierno Central y los Consistorios afectados una mesa de trabajo para evitar más inundaciones.

También ha prestado su apoyo a la antigua Astigi el Ayuntamiento de Sevilla. Ante la la solicitud realizada por el Subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y el alcalde Juan Wic, el Consistorio hispalense cede media docena de baldeadoras pertenecientes a Lipasam para realizar labores de limpieza de las calles.

El PP pide un Plan Especial de Actuación

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Sevilla, por su parte, exige responsabilidades a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación, por los retrasos en las obras de encauzamiento, desvío y limpieza del arroyo Argamasilla. Así como también a la Agencia Andaluza del Agua por haber dejado de ejecutar más del 45% de sus recursos, que según los populares hubieran ayudado a paliar los efectos de anteriores inundaciones.

Por ello, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha anunciado que su grupo propondrá a la Corporación provincial en una moción que llevarán al próximo Pleno la creación de un Plan Especial de Actuación.

Bueno señala que dicha Comisión crearía un sistema de ventanilla única para la tramitación de las ayudas, además de las actuaciones necesarias en las carreteras dañadas por las precipitaciones, y de la construcción y rehabilitación de viviendas.

Mientras, la localidad de Lora del Río, que tuvo que evacuar a 150 familias, y ante las nuevas inundaciones de Écija, se muestran temerosas por posibles ríadas. El alcalde Francisco Javier Reinoso pide a la Junta que «no se espere a que lleguen las trombas de agua para desembalsar».

www.SevillaActualidad.com