Los escolares tomareños se han acercado este jueves a 'El Principito' con un cuentacuentos/ Ayto. Tomares

Los jóvenes de Tomares se acercan a la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry en la X Feria del Libro de Tomares.

La lluvia no impidió la inauguración de la X Feria del Libro de Tomares, que corrió a cargo del escritor Antonio Muñoz Molina y consiguió con gran éxito de público dar comienzo a la primera feria literaria del año en España. Este jueves ha sido el turno de los más pequeños de Tomares, que esta mañana han podido acercarse al homenaje de una de las obras más conocidas de la literatura universal y el libro en francés más leído y vendido de todos los tiempos: ‘El Principito’. Los niños han celebrado el 75 aniversario de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, que fue publicada en 1943.

Los alumnos de Primaria y ESO de los centros educativos de Tomares se han acercado a la obra con un cuentacuentos interpretado por la compañía Escenoteca y un encuentro con Antonio G. Iturbe, uno de los escritores que mejor conoce al autor de la novela y con el que han podido conversar sobre la vida y obra del escritor y aviador francés, que además protagoniza su último libro, ‘A cielo abierto’, ganador del Premio de Biblioteca Breve 2017. La obra indaga sobre la biografía de un hombre que en sus creaciones supo ver el mundo a través de los ojos de un niño y está muy presente en la historia de la aviación civil, una faceta desconocida que ahora rescata la novela de Iturbe, relatando las proezas de pioneros de la aviación como Saint-Exupéry, Henri Guillamet, o Jean Mermoz. Un libro de más de 600 páginas que nos hará redescubrir la «amistad , la conquista de los sueños imposibles y la capacidad de asombro de nuestra infancia que todos guardamos en un rinconcito y que deberíamos recuperar. También nos hará profundizar en que lo importante no es lo material o superficial, pues como dice El Principito, ‘sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos’”, ha destacado Antonio G. Iturbe.

Julio Llamazares y Pere Gimferrer, entre las firmas del jueves

Junto a Iturbe estará esta tarde a las 18:15 horas en un encuentro con lectores, en una jornada de la feria que tqambién contará con dos maestros de la escena española y argentina  Héctor Alterio, Premio Goya Honorífico 2004 y Premio Max al Mejor Actor Protagonista 2005, y el guitarrista internacional José Luis Merlín que protagonizarán el Recital Poético: “Como hace 3000 años…”, en torno al poeta León Felipe. Será en la Carpa central, a las 20 horas. El recital rendirá homenaje a los poetas León Felipe, Antonio Esteban Agüero y Pablo Neruda, con las composiciones originales de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y del propio José Luis Merlín.

También estarán el periodista y escritor Julio Llamazares, Premio Ícaro, Nonino o el Cardo D´Oro, que conversará con los lectores sobre ‘El oficio de escribir’ a las 19:00 horas, y Pere Gimferrer, miembro de la Real Academia Española desde 1985, ganador también de importantes premios como el Nacional de las letras Españolas, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Octavio Paz de Poesía y Ensayo, que hablará sobre Palabra y Poesía a las 19:45 horas. No faltarán escritores locales, como  el periodista y escritor Fernando Peinado que presentará a las 17.30 horas, su última novela Trumpistas ‘¿Quién llevó a Trump al poder?’ (Ed. Fuera de Ruta).