se-40
Conexión Espartinas SE-40 / Archivo SA

El Ayuntamiento de Espartinas prevé conectar el municipio con la SE-40 y la A-49 antes de que acabe el año.

La alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás (Cs), ha anunciado este jueves que el Consistorio estima que la conexión del municipio con las carreteras SE-40 y A-49 estará terminada antes de que termine 2018, señalando que «el Ayuntamiento sigue gestionando de forma diligente el expediente de expropiación de los terrenos para conectar el casco urbano con el nudo de la SE-40 y la A-49», debido al «buen ritmo» de las gestiones realizadas y la aprobación de la mesa del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) a la modificación necesaria para terminar los trabajos del tramo Espartinas-Almensilla, que incluye adaptar las biondas a la normativa europea. El Ayuntamiento ha recordado la «presión» que ha ejercido para este visto bueno, «que llevaba más de un año sobre la mesa, y se concluya una obra que lleva diez años en ejecución».

El concejal de Urbanismo de Espartinas, José María Fernández, se ha congratulado de la aprobación, que le ha comunicado el Ministerio de Fomento, declarando que la noticia «no puede ser más positiva», puesto que la terminación del nudo de la SE-40 con la A-49 «vendrá de la mano de la expropiación de los terrenos y la conclusión del viario municipal para conectar Espartinas con este nudo». Según el Ayuntamiento, desde Fomento también apuntan a que el tramo Almensilla-Coria del Río esté finalizado antes de que acabe el año, permitiendo inaugurar ambos tramos conjuntamente.

El Consistorio de Espartinas inició el expediente de expropiación de los terrenos por los que circulará esta nueva conexión con la SE-40 y la A-49 el pasado 13 de febrero, y se estima que estará terminado «durante el mes de junio», según el Ayuntamiento. El Proyecto de Expropiación se aprobará de manera inicial mañana viernes en una Junta de Gobierno. “Sabemos de la importancia que tiene para los vecinos y para el desarrollo económico del municipio la salida a estas dos vías, y con esta premisa trabajamos sin descanso para acelerar los trámites lo máximo posible, con el escrupuloso respecto a la legalidad y seguridad jurídica”, apunta Fernández. La expropiación de los terrenos supuso una modificación presupuestaria de 38.542 euros que fue ratificada en pleno el pasado 5 de marzo, desestimando las alegaciones que interpusieron los propietarios de los terrenos.

Respecto a la expropiación de los terrenos por los que pasará la vía que conectará la localidad con la SE40 y A49, cuyo expediente se inició el pasado 13 de febrero, el Equipo de Gobierno espera que esté finalizado durante el mes de junio. Mañana viernes tendrá lugar una Junta de Gobierno que aprobará de forma inicial el Proyecto de Expropiación. Por otro lado, la modificación presupuestaria para la expropiación de los terrenos por valor de 38.542 euros fue ratificada en pleno el pasado 5 de marzo, desestimando las alegaciones interpuestas por los propietarios de los terrenos.

El expediente de expropiación llegó después de que fracasaran los intentos de acuerdo entre Ayuntamiento y propietarios de los terrenos, con los que el Consistorio aseguró haber fijado reuniones a las que la otra parte declinó asistir «sin dar explicaciones ni ofrecer fechas alternativas», lo que el Gobierno interpretó como una falta de «voluntad de diálogo», por lo que procedió a iniciar de «forma inmediata» el expediente de expropiación.