La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de varios delitos de estafa. Los presuntos estafadores habían cometido estafas en varias provincias.

La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de varios delitos de estafa cometidos  en numerosos establecimientos de compro-oro en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Agentes de Investigación de la Guardia Civil de Los Palacios (Sevilla), tienen conocimiento de la estafa sufrida por un empresario por dos individuos tras venderle o empeñar piezas aparentemente de oro en una sucursal de compro oro.

El “modus operandi” de los detenidos consistían en acudir a establecimientos de compro-oro para empeñar o vender siempre joyas iguales de oro blanco y oro amarillo, las cuales estaban bañados con una capa superficial de oro que en la primera prueba que se le realiza en el acto para determinar que eran oro, daba positivo, pero que posteriormente se comprobaba que las misma carecían de oro.

Uno de los detenidos de nacionalidad italiana siendo el cabecilla de la organización  el cual utilizaba hasta tres identidades diferentes, dos de ellas falsas, utilizaba a la otra persona detenida y a varias más para que acudieran a los establecimientos y vendiera las joyas que él le daba para luego darle 60 euros por cada 300 euros que le daban del establecimiento.

El italiano se proveía de las joyas falsificadas a conciencia a través del servicio de paquetería que le llegaba semanalmente desde Italia.

Tras las investigaciones realizas por los agentes actuantes, se obtiene que la persona de origen italiano recibía desde Nápoles a través de paquetería distintas piezas de oro simulado tratándose siempre las mismas, argollas pequeñas, pulseras y cadenas supuestamente de oro blanco y argollas grandes lisas y labradas, que coloca en distintos establecimientos de compro-oro, preferentemente empeñándolo, así se asegura que no rompan las pieza para la comprobación en el momento de dejarlas en el establecimiento, ya que eso supondría que se descubriera que realmente no se trataba de oro. Para los empeños, esta persona además de la propia, utiliza al menos dos entidades falsas más, así como a personas drogodependientes de una barriada de Dos Hermanas para que aportaran sus identificaciones.

Una vez identificados los supuestos autores por parte de la Guardia Civil, se procede a la detención de un italiano y un español por un delito de estafa, siendo puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Utrera (Sevilla).