Miguel Troncoso y Rosario Gavira / SA

La Audiencia de Sevilla condena a dos exconcejales de Los Palacios y Villafranca a penas de un año y nueve meses y un año y seis meses de cárcel por malversación en Idelpa.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a los exconcejales del PSOE en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Miguel Troncoso y Rosario Gavira a penas de un año y nueve meses de cárcel y un año y seis meses de prisión, respectivamente, por un delito de malversación de caudales públicos en relación con la empresa pública Iniciativas para el Desarrollo de Los Palacios (Idelpa).

En la sentencia, fechada el día 8 de marzo, la Audiencia condena a Miguel Troncoso a un año y seis meses de cárcel y tres años de inhabilitación especial para cargo o empleo público por un delito de malversación de caudales públicos, así como a tres meses de prisión y el pago de una multa de 540 euros por un delito de falsedad en documento público, en ambos casos con las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño.

Asimismo, condena a Rosario Gavira a un año y seis meses de cárcel y tres años de inhabilitación especial para cargo o empleo público por un delito de malversación.

De igual modo, la Audiencia condena al administrador único de Rodina Gestión, Rafael Jesús Cortés, a un año y medio de prisión como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos y a tres meses de cárcel y multa de 540 euros como autor de un delito de falsedad en documento público con las atenuantes también en ambos de casos de dilaciones indebidas y reparación del daño.

En concepto de responsabilidad civil, los tres condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a Idelpa en la cantidad de 129.154 euros, según recoge en la sentencia la Audiencia Provincial de Sevilla, que asevera que, con su conducta, los acusados causaron “un grave perjuicio económico a la empresa pública Idelpa, con el desplazamiento de caudales públicos a fines no establecidos”.

Los tres acusados iban a ser enjuiciados en la Audiencia de Sevilla por un jurado popular, aunque la vista oral finalmente no se celebró después de que la Fiscalía y las defensas de los acusados alcanzaran un acuerdo de conformidad.