La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento denuncia la «hipocresía» del alcalde por discriminar a las trabajadoras municipales dificultando la asistencia a la manifestación.

La Huelga 8M en Utrera ha contado a nivel institucional con varios actos. Un encuentro entre escolares de Utrera, la habitual lectura del manifiesto y una concentración a las puertas del Ayuntamiento y posterior rueda de prensa antes del Pleno Ordinario de marzo que protagonizaron las concejalas de PSOE, PA e IU.

La Sección Sindical en el Ayuntamiento utrerano de CCOO envió un documento a los trabajadores del consistorio, al que este medio ha tenido acceso. En dicho texto el sindicato denuncia al gobierno y en especial al alcalde de la localidad, José María Villalobos, «Mientras se ponen para la foto en las reivindicaciones feministas por la igualdad, se dedican a coartar los derechos de las empleadas municipales en las Mesas Generales de Negociación, discriminando a todas las empleadas municipales».

Otra de las acusaciones que hacen desde la Sección es que desde alcaldía se adelantara una hora la concentración en el Ayuntamiento, de 12:00 horas prevista a las 11:00 horas, «dificultando con ello la asistencia de muchas utreranas trabajadoras, al no coincidir el acto con el horario de huelga convocado por la mayoría de los agentes sociales.

También se hace mención en las acusaciones a Carmen Suárez, delegada de Recursos Humanos en el ayuntamiento. «Esta discriminación a las empleadas municipales, tanto funcionarias como laborales, es precisamente con el consentimiento de una mujer, la Delegada de RRHH» denuncia el comunicado.

Asimismo CCOO en la denuncia ejemplifican casos en los que la mujer se ve discriminada en el consistorio: «niegan el derecho de las trabajadores embarazadas con contrato laboral a disfrutar del permiso retribuido a partir de la semana 37 de embarazo, o el de las funcionarias a ampliar el permiso por parto en cuatro semanas adicionales».

Por último el comunicado hace referencia a la «falta de voluntad negociadora del gobierno con los sindicatos». Critica que no se haya negociado con CCOO para los acuerdos de Servicios Mínimos en la jornada de huelga.

El gabinete del Gobierno no ha querido hacer declaraciones acerca del comunicado y esperan a la Comisión de Gobierno del lunes para poder ofrecer una valoración. En declaraciones a Sevilla Actualidad, desde el gabinete dejan claro que para realizar estas duras declaraciones tiene que probarlas. «Lo que se lee en el comunicado no es la realidad, no se puede hacer una valoración de la huelga de esta forma, media hora después de que esta haya concluido».

Ayer, Día Internacional de la Mujer, fue una de las jornadas más reivindicativas que se recuerdan en Sevilla y en su provincia. Las calles de la capital se llenaron de 100.000 feministas que luchaban contra la desigualdad de género. Los pueblos de la provincia sevillana también fueron protagonistas de marchas y concentraciones a favor de la igualdad.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.