También lo está el teniente alcalde de este municipio. En el concurso de oposición para cubrir plazas de administrativos dos aspirantes declarados ‘no aptos’ aparecieron en el acta como ‘aptos’.  Por ello, miembros del tribunal expusieron esta supuesta “alteración”, hecho por el que recibieron “amenazas y presiones”. Los funcionarios han derivado el caso a la vía administrativa y han conseguido paralizar la suspensión de empleo y sueldo dictada por el Ayuntamiento de Morón.

Sevilla Actualidad. La Fiscalía de Sevilla ha reclamado la imputación del alcalde y del teniente alcalde de Morón de la Frontera, Manuel Morilla y Alfonso Angulo,  respectivamente. La Fiscalía los inculpan por las diligencias previas llevadas a cabo por los tres funcionarios municipales sometidos a expedientes disciplinarios, que han emprendido acciones judiciales por oponerse a la recusación promovida en su contra tras participar en un Tribunal de Selección.

Los sucesos se inician con el concurso oposición que promovió el Ayuntamiento del citado municipio con el que se pretendía cubrir cinco plazas de administrativo a través del sistema de promoción interna.

En la prueba, celebrada el pasado mes de febrero, dos de los aspirantes fueron declarados como ‘no aptos’, aunque la secretaría del tribunal de selección y del propio Consistorio publicó un listado en el que figuraban como ‘aptos’. Tal es así, que tanto el presidente del tribunal como varios vocales reclamaron esta aprobación de admitidos.

Ante estas “discrepancias” entre el acta de aprobados de la primera prueba y el acta publicada, el tribunal de selección analizó la situación. Tras ello, los miembros del tribunal opuestos a esta supuesta “alteración” de las calificaciones recibieron “amenazas y presiones”, según expone Europa Press y figura en un documento de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, por un testimonio hecho por un funcionario del servicio autonómico de la Administración Local.

Concretamente, tres miembros del tribunal de selección con puestos de funcionarios en el Ayuntamiento de Morón fueron objeto de recusaciones debido a su papel. Es por ello que decidieron elaborar escritos de oposición contra tales recusaciones, hecho que generó la incoación de expedientes disciplinarios en su contra por parte de la administración local.

El contenido de estos escritos de oposición incluía una serie de supuestas «faltas graves» que derivaron en suspensiones de empleo y sueldo de cinco meses, nueve meses y nueve meses y medio de duración, respectivamente.

Oposición de la Junta

El pasado mes de marzo la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, reclamó al Ayuntamiento de Morón que anulara la aceptación de las recusaciones de los tres funcionarios y los expedientes disciplinarios incoados contra ellos.

El departamento de Tovar entiende considera que los miembros del tribunal fueron víctimas de “coacciones y amenazas” a fin de modificar el resultado de las pruebas de selección, hecho que podría ocultar un posible “delito de coacción”.

La delegación del Gobierno Andaluz en Sevilla entiende además que las recusaciones tramitadas “no se ajustan a derecho” y podrían haber intentado “apartar del Tribunal de Selección a los vocales que pudieran no respetar determinadas instrucciones”.

De cualquier forma, la tramitación de los procedimientos de recusación incurriría en «vicios de nulidad». Ante esta situación, los tres funcionarios expedientados y la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla han transmitido el caso a la vía contencioso administrativa, consiguiendo así la paralización eventual de las suspensiones de empleo y sueldo dictadas por el Consistorio de Morón, si bien los funcionarios afectados habían promovido también acciones judiciales por la vía Penal.

Comparecencia de imputados y testigos

La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha reclamado a través de un documento fechado el 3 de noviembre la comparecencia, en calidad de imputados, el alcalde y primer teniente alcalde, y la declaración como testigos de tres personas por su “intervención” en el proceso de selección.

Además, el Ministerio Público llama en calidad de testigos a cinco aspirantes que participaron en este concurso oposición, a cuenta de los escritos de recusación formulados en el marco de dicho procedimiento.

Así, el próximo 26 de enero a las 10:30 horas comparecerán en los juzgados los ocho testigos solicitados, el alcalde y el primer teniente alcalde de Morón de la Frontera.

www.SevillaActualidad.com