colegio altair
Aula de un colegio / SA

Más de 21 mil plazas para alumnos de tres años en la provincia para el próximo curso escolar 2018/19. El curso pasado, el 93% obtuvo puesto escolar en el centro de primera opción y el 98% lo consiguió en alguno de los centros elegidos por sus padres en la solicitud.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2018/19 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, ambos inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El próximo curso habrá 337.445 plazas autorizadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 21.350 puestos escolares de nuevo ingreso en la provincia, de las que el 81% corresponden a centros públicos y el 19% a centros concertados. Según María Francisca Aparicio “esta oferta permitirá atender adecuadamente toda la demanda de alumnado de 3 años, ya que el número de nacimientos en 2015 fue de 19.750 niños y niñas, que son los que ahora accederán a estas plazas ”.

La Consejería ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, en Sevilla, el 93% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 98% lo consiguió en alguno de los centros elegidos como subsidiarios, es decir, los que corresponden a las otras opciones elegidas por sus padres en la solicitud. Para la delegada de Educación “estas cifras corroboran la reducción del número de reclamaciones durante el proceso, ya que de las 48.663 solicitudes de admisión tramitadas el pasado curso, sólo un 1,24% presentaron recurso de alzada y de ese porcentaje sólo fueron estimadas el 0,06% de las reclamaciones”.

En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Sevilla capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con once zonas o distritos escolares. Lo mismo ocurre en la provincia.

Asimismo, continuará la expansión de los servicios educativos complementarios. Para el nuevo curso 2018/19, el Plan de Apertura de Centros contará con 7 comedores más (CEIP ‘Cervantes’ en El Pedroso, CEIP ‘Tierno Galván’ y Escuela Infantil ‘Toribio de Velasco’ en Sevilla, CEIP ‘Alfonso de Orleans’ en Utrera, CEIP ‘San Gregorio Osset’ en Alcalá del Río, CEIP ‘Luis Valladares’ en Las Cabezas de San Juan e IES ‘El Carmen’ en Cazalla de la Sierra). Las plazas autorizadas de este servicio se incrementan así hasta las 40.461 en 400 centros educativos, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado.

Además, se pondrán en marcha 6 nuevas Aulas Matinales en CEIP ‘José Cortines Pacheco’ en Lebrija, CEIP ‘El LLanete’ en Morón de la Frontera, CEIP ‘Maribañez’ en Los Palacios y Villafranca, CEIP ‘Tierno Galván’ y CEIP ‘Vélez de Guevara’ en Sevilla y CEIP ‘Juan de Mesa’ en Tocina. Durante el próximo curso 2018/19 unos 23.370 alumnos y alumnas serán usuarios del servicio de aula matinal en 354 centros de la provincia.

Con respecto a la autorización de nuevas enseñanzas, el Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla contará con una nueva especialidad instrumental de Tuba, así como los Conservatorios Elementales de Música ‘América Martínez’ de Mairena del Aljarafe y ‘Cazalla’ de Cazalla de la Sierra verán incrementada su oferta con una nueva especialidad de Percusión y Trompeta respectivamente.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de prioridad y de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.