El caudal del Guadalquivir se estabiliza

El municipio pone en marcha el plan especial de limpieza de las calles y casas afectadas por las inundaciones tras la crecida del Guadalquivir.

Sevilla Actualidad. Después de la tempestad… no llega la calma. Al menos para el municipio sevillano de Lora del Río que, tres días después de que cesaran las intensas lluvias registradas en apenas unas horas, pone en marcha el dispositivo especial de limpieza de las calles y casas afectadas.

Según informa el Consistorio en una nota, el nivel del río Guadalquivir ha descendido ya lo suficiente como para no afectar a ninguna de las 155 viviendas que se han anegado este pasado puente de la Inmaculada o de la Constitución.

“En las últimas horas hemos notado un importante descenso en el nivel de la crecida del río Guadalquivir, lo que ha motivado que se haya retirado el agua de las viviendas afectadas, y por ende ha dado comienzo ya el grueso del dispositivo especial de limpieza en las calles y casas”, asegura el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso.

De esta manera, operarios del servicio de limpieza, trabajadores municipales y operarios del Plan Infoca han iniciado ya las labores de limpieza y retirada del lodo y barro de las calles afectadas por la crecida del río Guadalquivir. Los principales trabajos se están desarrollando en la Plaza de la Coronación, Alameda del Río, Avenida de León XIII, Avenida del Castillo y Residencial Nuestra Señora de Setefilla, donde ha desaparecido prácticamente el agua que durante cuatro días ha anegado las viviendas de estas zonas, pero que ha dado paso a un panorama desolador de suciedad, lodo y barro que ha alcanzado los mismos niveles que en las pasadas inundaciones del pasado mes de febrero.

Así, con el nivel de agua bajando en las calles de Lora del Río, el dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lora del Río (Área de Servicios Generales), las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia, Bomberos, y operarios del Plan Infoca permanecerá activo durante todo el fin de semana, hasta restablecer el tráfico rodado en aquellas zonas más afectadas, colaborando también en las viviendas particulares de personas que por circunstancias personales no puedan realizar tareas de limpieza. “Nuestra intención es retirar el lodo y todo la basura y desechos acumulados por el agua para restablecer la normalidad viaria lo antes posible, e iniciar así los trabajos de evaluación de los daños en las viviendas”, aseguró el alcalde.

Decenas de familias desalojadas

Fue el pasado martes 7 de diciembre cuando comenzó a subir el nivel del río Guadalquivir, anegando horas después a un total de 155 viviendas, exactamente las mismas que en las inundaciones del pasado mes de febrero. Desde la Delegación del Gobierno se activó el Plan de Emergencias Provincial, y el Ayuntamiento de Lora del Río activó su Plan de Emergencias Local dada la situación existente.

Hasta 154 personas han participado en las tareas de control, seguridad, rescate y limpieza llevadas a cabo en las calles de Lora del Río. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) junto a 112 Emergencias ubicaron un Puesto de Mando Avanzado en el Callejón del Barrio Sevilla, en las inmediaciones del Residencial Nuestra Señora de Setefilla. Además, Protección Civil de Lora del Río ubicó otro Puesto de Mando en la Plaza de la Coronación, en las inmediaciones de la Alameda del Río.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...