Las compuertas del embalse de Los Melonaresse desembalsaron por primera vez en febrero de 2010 / Juan C. Romero

Ha rebasado el nivel de los 82 metros de su cota máxima normal. Ante eso el pantano ha comenzado a desembalsar. Los técnicos prueban los dispositivos de alerta a las poblaciones que pudieran verse afectadas ante eventualidades crecidas del cauce del río. Las intensas precipitaciones, que dejaron  esta mañana 100 litros por metro cuadrado en localidades como Guadalcanal, junto al desembase de otras presas en el curso del Viar han supuesto en sólo unas horas una crecida del  20 por ciento en el acumulado de Los Melonares.

Juan Carlos Romero. En estos momentos el embalse situado en la Sierra Norte de Sevilla ha superado el 100 por ciento de su capacidad con  más de 180 hectómetros cúbicos acumulados. La alerta naranja por la previsión de nuevas preciptaciones en la comarca sigue activa. Desde la semana pasada las compuertas han permanecido abiertas, y actualmente siguen desembalsando una media de 61 metros cúbicos de agua por segundo. Los responsables del embalse permanecen en la central de control para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura.

El desembalse de Los Melonares provocará nuevas crecidas en el cauce del Guadalquivir

Mediante la realización de diferentes simulaciones en los últimos días los técnicos  realizan mediciones de los niveles acumulados y la resistencia de los diques, al tiempo que mediante simuladores prueban los dispositivos de seguridad.

La presa cuenta con diversos mecanismos de  alerta a las poblaciones que puedan verse afectadas ante la eventualidad de  crecidas  del río en los pueblos de la Vega del Guadalquivir como consecuencia del desembalse.

A espera de las canalizaciones que lleven el agua al área metropolitana de Sevilla, cuyas obras estarían listas según estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía para el año 2013, la presa de Los Melonares ha superado varias veces su cota máxima desde el mes de  febrero -cuando alcanzó la línea del rebosadero por primera vez-, y en marzo de este año al  superar el 100% de su capacidad, estando en esos momentos la obra todavía en fase de pruebas de carga.

www.SevillaActualidad.com