Vista parcial de una de las avenidas del municipio, anegada por el agua

Écija suma más de 3.000 afectados por las inundaciones

Écija inundada 1 Écija inundada 2

El alcalde de Écija, Juan Wic, acompañado de la Delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ha explicado las diferentes actuaciones que se han puesto en marcha en la ciudad tras las inundaciones acaecidas en la madrugada de ayer y la tarde-noche del lunes.

S.A. Las zonas del casco urbano más afectadas han sido: Avda. Dr. Flerming, Avda. Andalucía, C/ La Puente, Merinos, traseras del CC Las Torres, y resto de zonas aledañas al río, como el Polígono EL Limero, Polideportivo del Valle, Barriada del Valle o el Hospital San Sebastián.

Asimismo, el desbordamiento del arroyo de la Argamasilla ha inundado las zonas de Puerta Osuna, Santiago, C/ Cava, Padilla, Emparedamiento, Coronado, Barquete, así como algunos tramos de la Avenida Miguel de Cervantes. Fuera del casco urbano, la Pedanía de Isla del Vicario también ha sufrido graves inundaciones.

El río Genil se encuentra a las 12:20 del mediodía a 1,39 metros de lámina de agua, y 39,32 m3/s, por lo que de momento, está normalizado.

En estos momentos el Plan de actuación se centra en los dos colegios afectados por el agua, CEIP El Valle y CEIP Pedro Garfias, en la zona del Hospital San Sebastián de Écija, y en una dotación desplazada a la Pedanía de Isla del Vicario.

Asimismo, se realizan también labores de limpieza en el Polideportivo del Valle, el Polígono del Limero, barrio de la Alcarrachela y las zonas de C/ La Puente y alrededores de Parque Andalucía. La zona inundada por el Argamasilla en la tarde-noche del lunes ya se ha adecentado.

En la ciudad se encuentran trabajando 338 efectivos, de los cuales 242 son de la UME (Unidad Militar de Emergencias), asimismo, señalar la presencia de efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) y 112, Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Nacional, así como operarios del Ayuntamiento, además de más de 100 vehículos.

La Comisión Operativa del Plan de emergencias se ha reunido esta mañana para valorar la situación, y ya está abierta una oficina municipal de información para los afectados. Estará operativa en la Casa de Asuntos Sociales (C/Evaristo Espinosa) de 09:00 a 14:00 horas.

Por el momento no hay valoración oficial de daños hasta que se recabe toda la información, incluida la de los vecinos afectados.

Juan Wic, ha querido destacar que la magnitud de las lluvias de estos días, con más de 100 litros por metro cuadrado caídos en la cabecera y en la cuenca del Genil, así como los más de 70 litros por metro cuadrado caídos en la ciudad y en la comarca, han llevado al río “a cotas desconocidas hasta el momento, llegando la altura del Genil hasta los 7,37 metros de lámina de agua y a llevar un caudal de 1.130 metros cúbicos por segundo”. “esta situación –ha añadido- nos ha ayudado a saber en qué supuestos tenemos que trabajar”.

Por otra parte, Wic ha querido aclarar que las inclemencias meteorológicas que se han sufrido son imprevisibles, por lo que “a veces es imposible evitar estos problemas, lo que sí podemos es actuar con la mayor celeridad, poniendo todos los medios, para que las consecuencias sean las menores posibles y se arreglen en el menor tiempo posible”.

En ese sentido la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, también ha querido aclarar que la crecida del Genil “ha sido por aportación de agua de lluvia a toda la cuenca”, pues desde las 17:00 horas del lunes día 6 de diciembre no se estaba desembalsando agua del embalse de Iznájar. Además, Tovar ha informado que la alerta naranja ha pasado a alerta amarilla.

Las personas afectadas que se encuentran acogidas en el Colegio Blas Infante son unas 20, sin bien no se sabe aún si van a permanecer en el día de hoy. Además, a algunas personas se les está facilitando comida en sus domicilios, por estar llevando a cabo las labores de limpieza.

De los dos colegios afectados por la crecida del Genil, el Pedro Garfias y El Valle, el primero abrirá sus puertas mañana para reanudar las clases con normalidad, si bien el CEIP El Valle, no abrirá sus puertas previsiblemente hasta el viernes.

Por otra parte, se informa a los afectados por las inundaciones que tienen a su disposición el teléfono del Consorcio de Seguros (902 222 665) que se hará cargo de los peritajes de las viviendas, garajes, negocios, etc. inundados.

Se les solicitará la siguiente documentación: Copia de póliza, Copia de condiciones generales, Copia de condiciones particulares, Copia del DNI, Reportaje fotográfico, Dígitos de la cuenta corriente

En el caso de los comercios, naves industriales, etc., que hayan sufrido grandes pérdidas de mercancías, además será necesaria un acta notarial, según ha informado el Ayuntamiento de Écija.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...