Un total de 107 litros por metro cuadrado provocaron que la localidad activase un plan de emergencia en el que participaron hasta 250 efectivos entre Policía, bomberos, UME y Protección Civil. Más de 3.00 personas y entre 800 y 1.000 viviendas se vieron afectadas con las inundaciones sufridas en el casco histórico de la localidad.

Antonio Parejo. Las fuertes lluvias sufridas durante los dos últimos días en la localidad de Écija han dejado afectados a más de 3.000 personas y entre 800 y 1.000 viviendas, provocando que desde las 23:48 horas del lunes se viese activado un plan provincial de emergencia ante riesgo de inundaciones.
La actuación ha supuesto la puesta de marcha de más de 250 efectivos repartidos éntrelos cuerpos de Infoca, Protección Civil, bomberos, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia (UME), además de voluntarios, que realizan tareas de vigilancia, control, evacuación, ayuda sanitaria y achique de agua y lodo.

Los 107 litros de agua caídos por metro cuadrado, originaron que un 30 por ciento del casco urbano de Écija se encontrase inundado, alcanzando la mayor cota histórica de altura para el río Genil a su paso por la localidad. La puesta en marcha del plan provocó que a lo largo del día de ayer se produjeran tres reuniones (10:00, 14:00 y 18:30 horas) del comité asesor en el Ayuntamiento astigiense, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y que integra al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el alcalde de la localidad, Juan Wic; y los delegados provinciales de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como los cuerpos operativos que trabajaban para paliar el desastre.

La dirección del plan recomendó a todos los vecinos afectados que permaneciesen en las plantas altas de sus viviendas, dada la complejidad y riesgo de las maniobras de evacuación. Del mismo modo, se evacuó a seis enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija tras la inundación de la planta baja del centro, siendo trasladados dos de ellos al Hospital de Osuna, donde fueron derivadas todas las urgencias graves, y confiriendo el alta médica a los cuatro restantes. Por el contrario, el Centro de Salud permaneció operativo y sin incidencia alguna, registrando las urgencias de carácter leve.

Asimismo, los arquitectos de la delegación provincial de Educación revisaron el estado de las infraestructuras educativas de la zona afectada (un CEIP y un centro de educación infantil) para garantizar la seguridad de los escolares una vez que se incorporen a las aulas el jueves. Por su parte, la UME pusieron a disposición de la localidad un total de 57 vehículos, entre ellos tres autobombas, una nodriza, tres máquinas extractoras de agua y lodo.

El temporal en la provincia

En el resto de la provincia, la delegación provincial de Obras Públicas procedió al corte de la carretera A-378 de Osuna a Martín de la Jara por un salto de agua del arroyo del Espartero y a la interrupción del tráfico en una de las calzadas de la A-436, en el km. 8, de Cantillana a Palma del Río por un deslizamiento de tierras. Además, Obras Públicas procedió a drenar el agua en Calzas Anchas, bajo la carretera de Utrera a Los Palacios.
En Castilblanco de los Arroyos las lluvias anegaron varias viviendas, provocando también daños en el asfaltado de algunas calles y en los caminos del término, si bien  esta vez no se llegó a la crítica situación de la mañana del pasado 23 de abril cuando la localidad quedó anegada por una fuerte tromba de agua.

www.SevillaActualidad.com