Durante la noche han caído 107 litros por metro cuadrado en esta localidad sevillana lo que ha obligado a desalojar a cientos de vecinos así como a evacuar el hospital ecijano. El río Genil ha alcanzado los 7,30 metros de altura.

S.A./Agencias. Los 107 litros de agua por metro cuadrado caídos en las últimas doce horas en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, han originado la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija. A las 09:45 horas de la mañana, su cota supera los 7,30 metros de altura. Ello ha originado que un 30 por ciento del casco urbano de Écija se encuentre inundado.

Desde las 23:48 horas de ayer lunes se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones, que supone la actuación hasta el momento de 108 efectivos del Infoca, 112, Protección Civil y volutarios, Bomberos, policía local y la Unidad Militar de Emergencia. Efectivos que se irán incrementando a lo largo del día. A las 10 de esta mañana está convocado en el Ayuntamiento de Écija el comité director del plan, que preside la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. También asisten el Subdelegado del Gobierno, Faustino Valdes, el alcalde de la localidad, Juan Wic y los primeros responsables de las instituciones y cuerpos que participan en el plan provincial de emergencias.

La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación. Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja. Dos han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica. En la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente Centro de Salud.

Según declaraciones del alcalde de Écija, Juan Wic a RNE, «las unidades de emergencia local y provincial están atendiendo las zonas más conflictivas, así como la Unidad Militar de Emergencia», ha afirmado Wic, a la vez que indicaba que «muchos vecinos han ido saliendo de sus casas, acudiendo a zonas habilitadas», mientras que al resto «se les ha advertido de los riesgos».

Por el momento, no se espera que baje el nivel del río dado que la zona de la Vega del Guadalquivir se encuentra en alerta naranja hasta las 6 de la tarde de hoy. A partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y pueda co-menzarse las labores de limpieza.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...