Rodríguez Villalobos
Rodríguez Villalobos / SA

El Partido Popular de Sevilla ha pedido explicaciones a Villalobos por la nefasta gestión del Carril Bici entre Valencina y Salteras que lleva cerrado desde 2016 y reclama el inicio inmediato de las obras para garantizar la seguridad puesto que ya se ha cumplido el plazo para su ejecución y aún no han comenzado las obras.

La presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, acompañada por el portavoz del PP de Salteras, Manolo Ruiz, y el presidente del PP de Valencina de la Concepción, Ramón Peña, ha denunciado que “llevamos más de un año esperando a que la Diputación de Sevilla desbloquee de una vez el carril bici para que los vecinos de Valencina y Salteras puedan por fin usarlo  y aún no sabemos cuando se iniciarán las obras porque la empresa no ha cumplido el plazo de ejecución”.

Virginia Pérez ha asegurado que “las obras de este proyecto, que fueron adjudicadas por cerca de 300 mil euros en septiembre de 2014 y terminaron a finales de 2015. Sin embargo, lo que no llegamos a entender es cómo sólo un año después, un informe del Jefe de Servicio de Carreteras y Movilidad de fecha 27 de octubre de 2016 pone de manifiesto la falta de seguridad para los ciclistas en este tramo por la existencia de un quitamiedos que supone, dice el informe textualmente, un defecto del proyecto ejecutado”.

“Como consecuencia de este informe, el 22 de noviembre de 2016 la Diputación decreta el cierre del carril bici para los ciclistas permitiendo solo el paso a peatones debido a la falta de seguridad en el tramo del puente sobre la vía, en el que los salientes de los quitamiedos están a escasos centímetros del carril bici, lo que podría ocasionar una desgracia si un ciclista se golpease en ellos”.

“Pero aún hay irregularidades en esta gestión y es que tiene que pasar un año para que la Diputación haga algo y adjudique el 30 de noviembre de 2017 las obras de mejora en la seguridad de este carril por un total de casi 30 mil euros y con un plazo de ejecución de dos meses. Han pasado dos meses, ha terminado el plazo para la ejecución y no se ha iniciado ninguna obra para solicitar el problema de la seguridad en este carril bici”.

“La gestión del carril bici de Salteras-Valencina ha sido un auténtico desastre. No entendemos por qué un año después de abrirse se cierre por un defecto del proyecto ejecutado; no entendemos por qué la Diputación no reclamó a la empresa constructora que solventase ese error de ejecución; no entendemos por qué la diputación tarda un año en adjudicar el proyecto para la mejora de la seguridad; por qué no reclama a la empresa el coste generado por ese error de ejecución y  tampoco entendemos que la empresa no esté cumpliendo con los plazos de ejecución de esa mejora y la Diputación esté mirando para otro lado”.

“Ante este despropósito y porque hay demasiadas lagunas, desde el grupo popular en la Diputación de Sevilla vamos a exigir a Villalobos explicaciones por su gestión y que nos responda a todas estas preguntas, pero además, vamos a reclamar que de manera inmediata se inicien las obras para que, después de dos años, por fin los vecinos de estos municipios puedan disfrutar y usar este carril bici sin ningún problema y con su seguridad garantizada”.

Para la presidenta popular, “el señor Villalobos tiene un ‘modus operandi’ que ya lo conocemos de sobra: durante la campaña electoral promete y cuando sus candidatos están en el poder se olvida de todas esas promesas. Eso ha ocurrido con esta infraestructura, que ahora está en el olvido de la administración provincial. Y es que han pasado más de tres años desde que se adjudicó su construcción y nos encontramos que este carril aún no está en servicio en su totalidad”.

Por su parte, el presidente del PP de Valencina, Ramón Peña, ha lamentado “la absoluta pasividad del gobierno municipal socialista de Valencina ante esta situación teniendo incluso la desfachatez de vender como logro de su partido este proyecto y, lo que nos tememos, es que el PSOE vuelva a engañar a los vecinos en las próximas elecciones municipales con este proyecto”.

El portavoz del PP de Salteras, Manuel Ruiz, ha explicado que “no podemos consentir que, después de invertir el dinero de todos los sevillanos en una infraestructura, nos encontremos con unas deficiencias que nos impiden utilizarlas, y que además, el gobierno de Salteras, no haga absolutamente nada por reclamar un solución a este problema”.