Parque el Majuelo de La Rinconada
Parque El Majuelo / Ayto. La Rinconada

Las obras, que comienzan el próximo día cinco de marzo, se ejecutarán en tres meses según lo establecido en el proyecto que ronda los 120.000 euros. La empresa adjudicataria intentará acortar los plazos de ejecución.

El 12 de octubre 2001 abrió sus puertas el parque El Majuelo, un gran pulmón verde junto a la ribera del río Guadalquivir a su paso por La Rinconada. Participaron en la realización del proyecto más de 200 personas; entre ellas alumnos de dos escuelas taller rinconeras, La Ribera I y La Ribera II, quienes llevaron a cabo la construcción del aula de la naturaleza y la reforestación de la ribera para evitar la erosión. A las nueves hectáreas existentes de la reserva medioambiental inicial se añadieron varias fases de ampliación hasta un total de 12 hectáreas con largas líneas de paseos y más de 500 plazas de aparcamiento para disfrutar de un entorno natural que posee la mayor extensión de este tipo de recintos en la comarca de La Vega.

Ahora, El Ayuntamiento de La Rinconada va a acometer una profunda remodelación de la primera fase del parque El Majuelo con el objetivo de modernizar el recinto y hacerlo más atractivo para la ciudadanía. El alcalde de la localidad, Javier Fernández,  destaca que La Rinconada tiene un compromiso con la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y, en ese sentido, los espacios verdes juegan un papel fundamental.

Las actuaciones comienzan el próximo cinco de febrero y se prolongarán, según se estipula en el proyecto, en tres meses, si bien la empresa Mediterránea, adjudicataria de las obras, que rondan los 120.000 euros, espera acortar los plazos de ejecución. Durante el tiempo que se prolonguen los trabajos de remodelación la primera fase del parque permanecerá cerrada.

Entre las mejoras que se van a llevar a cabo, destaca la ampliación de la luminaria ya que, en la actualidad, existe una línea de farolas en el paseo que discurre junto al río y se va a colocar otra línea de farolas centrales para mejorar la iluminación del recinto. Además, se van a sustituir todos los juegos infantiles por otros más modernos, y se van a instalar elementos de calistenia similares a los inaugurados recientemente en el parque Dehesa Boyal. También se van a colocar más merenderos y se sustituirán las papeleras. En otro orden de cosas, se van a reformar los aseos y el aulario situado en el interior del parque.  Por último, se regenerarán todas las zonas de césped y se revisará todo lo referente a la jardinería.

El delegado de Parques y Jardines, José Manuel Romero Campos, ha destacado que “El Majuelo es un parque  muy visitado por la ciudadanía rinconera y también por mucha gente de los alrededores del municipio, y es normal que necesite una remodelación corregir posibles desperfectos derivados del uso y el paso del tiempo, y también para modernizar las instalaciones y optimizar sus múltiples prestaciones”.

Por último, el responsable municipal de Servicios Generales se refirió a la esperanza de que las obras concluyan lo antes posible.